Las obras que sí están finalizadas son la plataforma y la vía, excepto en los accesos a Murcia, actualmente en ejecución.

A la línea del AVE a Murcia desde Monforte le falta buena parte de la catenaria

Según ha informado ADIF a Onda Cero, actualmente se sigue instalando catenaria desde la estación de Elche en sentido Murcia y las obras avanzan a buen ritmo.

ondacero.es

Murcia | 25.09.2018 09:31

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A la línea del AVE a Murcia desde Monforte de casi 62 kilómetros le falta buena parte de la catenaria que requiere el tren de alta velocidad. Según ha informado Adif a Onda Cero, la línea aérea de contacto (catenaria) se encuentra instalada y en tensión desde el pasado mes de mayo desde el punto kilométrico 465/123 al 480/727 en la vía 1 y hasta el punto kilométrico 481/297 en la vía 2 (una veintena de kilómetros entre El Reguerón y Sucina-Riquelme) y actualmente "se sigue instalando catenaria desde la estación de Elche en sentido Murcia". Desde el gobierno regional vienen asegurando que el AVE, que requiere de catenaria en toda la línea y de las correspondientes subestaciones eléctricas, iba a llegar en pruebas a Murcia el pasado 31 de agosto. El director general de Transportes, José Ramón Díez de Revenga cree que era factible poner toda la catenaria en solo tres meses porque desde mayo ya había parte instalada y dice que "probablemente ADIF ralentizó las obras cuando Pedro Sánchez ganó la moción de censura a principios de junio", aunque el nuevo delegado del gobierno Diego Conesa no anunció hasta el 13 de julio, tras una reunión con miembros de la plataforma del soterramiento en la Delegación del Gobierno, que el AVE no entraría en Murcia en superficie, sino soterrado en 2020. Díez de Revenga dice que desde ADIF les aseguraron que el AVE estaría en Murcia el 31 de agoto "a no ser que nos mintieran" apostilla. Por otra parte, el anuncio del ministro de Fomento, José Luis Ábalos de que Elche tendrá servicio de alta velocidad el próximo verano permite deducir que era bastante improbable que el AVE hubiese estado operativo comercialmente en Murcia el próximo verano porque, entre otras cosas, la ciudad ilicitana está geográficamente antes que Murcia en la línea ferroviaria. A finales de año empezarán las pruebas de circulación del AVE hasta Elche. Para la región de Murcia y mientras se acometen las obras del soterramiento, Renfe está preparando un segundo Alvia (híbrido) que probablemente entre en funcionamiento tras la apertura de la variante de Camarillas a finales de este año reduciendo el tiempo de viaje a Madrid a tres horas. Con motivo del viaje inaugural del híbrido a Madrid el pasado 17 de septiembre, el delegado del gobierno Diego Conesa declaró "el híbrido ha venido para quedarse". Lo que todavía no se sabe es si el híbrido por Camarillas y el AVE por Alicante podrán convivir comercialmente dado que los tiempos de viaje a Madrid serían similares y los precios del híbrido, a priori, serían más reducidos que los del AVE.