Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

En diciembre los servicios jurídicos del Ministerio concluyeron que no era posible excluir al Campo de Cartagena

Hugo Morán busca la manera de que los envíos de agua del trasvase para riego no perjudiquen al Mar Menor

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán sigue buscando fórmulas jurídicas para que los envíos de agua del trasvase para riego no dañen al Mar Menor. Pretende excluir al Campo de Cartagena y no perjudicar así al resto de zonas regables del trasvase.

Rosa Roda
  Murcia | 10/01/2020
Hugo Morán

Hugo Morán / Hugo Morán

El pasado mes de diciembre el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán ya exploró la fórmula para acotar el envío de agua excluyendo el Campo de Cartagena, pero los servicios jurídicos del ministerio le dijeron que no era posible según ha podido saber Onda Cero. El Ministerio de Transición Ecológica optó entonces por el trasvase cero para regadío con el consiguiente enfado del Sindicato Central de Regantes porque el ministerio adujo que la decisión se había adoptado "teniendo en cuenta la situación del Mar Menor y los efectos que el regadío produce en la laguna, con base a los principios de precaución y de no deterioro que rigen en la gestión ambiental". En el campo de Cartagena 42.000 hectáreas riegan con agua del trasvase del Tajo.

Para este mes de enero el Ministerio de Transición Ecológica baraja un trasvase de agua para riego dado que han aumentado las reservas de agua en cabecera ( 584 hm3) y es posible un envío de 20 hm3 para todos los usos. El PSOE ha convocado hoy en Ferraz una reunión de la Comisión Interterritorial del agua para informar de la situación y régimen operacional del trasvase Tajo-Segura.

Por otra parte, como ya avanzó Onda Cero hace semanas, la CHS llevará junta de gobierno de febrero la declaración del acuífero del Campo de Cartagena como masa de agua subterránea en mal estado químico en cumplimiento de la Ley de Aguas y de la Directiva Marco del Agua lo que obligará al organismo de cuenca a adoptar medidas eficaces para reducir la contaminación química del acuífero.

El acuífero cuaternario, según datos del ministerio de Transición Ecológica, acumula 300.000 toneladas de nitratos procedentes de la agricultura intensiva del campo de Cartagena a lo largo de los años. Un acuífero cuyo nivel está muy alto y filtra agua de manera subterránea al Mar Menor, aunque no se sabe con exactitud en qué cantidad. Está en marcha una encomienda a Tragsa para la cuantificación, control de calidad y seguimiento piezométrico de la descarga de agua del acuífero cuaternario al Mar Menor. Se elevaron de 8 a 19 los sondeos, para disponer de información precisa sobre el estado del acuífero. Estas ampliaciones, informó el Ministerio, han motivado que la fecha de entrega final de los trabajos se posponga a 20 de marzo de 2020.