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El presidente López Miras critica las prisas del Ministerio de Fomento y ADIF por firmar el convenio del soterramiento que atribuye a intereses electorales.

El gobierno regional sabía desde octubre de 2017 que debía pagar las obras del soterramiento mediante préstamos participativos plurianuales

El gobierno regional sabía desde el 2 de octubre de 2017 que debía afrontar el pago de las obras pendientes del soterramiento mediante préstamos participativos como recoge el acta de la reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad.

Rosa Roda | Murcia
| 27/03/2019
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El presidente López Miras ha criticado la urgencia con la que el Ministerio de Fomento y ADIF quieren firmar el convenio del soterramiento que atribuye a intereses partidistas por la visita mañana jueves a Murcia del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, pero sabía desde hace meses que debía modificar la Ley de Hacienda regional para poder afrontar el pago de las obras del soterramiento pendientes mediante préstamos participativos plurianuales. López Miras considera ahora que es más sencillo que el Consejo de Ministros modifique una línea del convenio que permita el pago de las obras mediante un aval de 134 millones de euros que ya está recogido en la Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma que cambiar toda una ley regional.

Con fecha 2 de octubre de 2017, la Sociedad Murcia Alta Velocidad aceptó la adaptación de las obras con la finalidad de hacer las mismas compatibles con el soterramiento de la estación y la llegada del AVE a cota menos ocho metros y acordó que "una vez aprobado por todos los órganos de gobierno de los accionistas la financiación de las actuaciones, solicitar a favor de Murcia Alta Velocidad SA de préstamos participativos con la finalidad de realizar los desembolsos necesarios por el importe que a cada uno corresponda anualmente hasta la finalización de las obras del soterramiento por importe de 523,90 millones de euros que corresponden al resto de fases de integración (485,80 M€) y a la urbanización de todo el ámbito (38,10M€), a fin de atender a la financiación de la inversión necesaria para ejecutar el soterramiento de la estación y Barriomar, Nonduermas y la urbanización, y cuyo desembolso por los accionistas se realizará en función de los porcentajes fijados en el protocolo de colaboración entre Ayuntamiento de Murcia (8%), Comunidad Autónoma (26%) y ADIF Alta Velocidad (66%).

El pliego de adjudicación de las obras del soterramiento entre El Carmen, Barriomar y Nonduermas de de agosto de 2018 también advierte de que la adjudicación de las obras, y por tanto la ejecución de los trabajos estaban supeditados a la suscripción del "convenio para la financiación de las actuaciones derivadas del protocolo de colaboración". Precisamente por ese motivo, los grupos en la oposición no entienden que el gobierno regional consignara más dinero al soterramiento en los presupuestos de 2018 que en los presupuestos de 2019 sabiendo ya de la adjudicación de las obras. Según han podido comprobar, en los presupuestos de 2018, la CARM hizo una previsión de 30,5 millones de euros divididos en FASE 0 y FASE 1+2 de los cuales se gastó cero euros según la cuenta general de la CARM. En los presupuestos de 2019 consignó 21,4 millones de euros, menos que en 2019.

Desde el PSRM-PSOE, el diputado Joaquín López quiere saber si el problema real es que la comunidad autónoma no tiene dinero para pagar su parte porque al estudiar los pliegos de condiciones de las licitaciones de los tramos de El Carmen-Barriomar y Barriomar-Nonduermas, así como la adenda al convenio aprobada por el Consejo de Ministros, se observa que además de los 21,4 millones de euros previstos en los presupuestos regionales serían necesarios (según la referida adenda) otros 27 millones de euros para hacer frente en 2019 a la ejecución de la obra prevista, 27 millones de euros que no están consignados en presupuestos.

El artículo 37 del Real Decreto Legislativo 1/1999, de 2 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Hacienda de la región de Murcia no contempla entre los "compromisos de gasto de carácter plurianual" el mecanismo de suscripción de créditos o préstamos participativos por lo que es necesario modificar a la ley. El PSOE está dispuesto a modificarla de manera urgente para desbloquear la firma del convenio con Adif para el soterramiento pendiente.

La plataforma del soterramiento ha decidido convocar una manifestación el sábado 6 de abril "contra el gobierno regional de López Miras por bloquear el soterramiento pendiente" dicen los vecinos.