Antonio Navarro Corchón tampoco advirtió de que el plan parcial de Aljucer carecía de los informes obligatorios de CHS durante su etapa en la consejería de Obras Públicas.

La dirección general de Ordeanción del Territorio, Nuria Fuentes, no puso objeción alguna al plan parcial de Aljucer pese a la carencia de informes de CHS

La actual portavoz regional del PP y directora general de Relaciones Laborales, Nuria Fuentes, en calidad de directora general de Ordenación del Territorio, no puso objeción alguna al plan parcial de Aljucer que ahora ha declarado ilegal el TSJ por carecer de informes obligatorios sobre disponibilidad de recursos hídricos por parte de CHS.

ondacero.es

Murcia | 20.03.2019 14:10 (Publicado 20.03.2019 13:09)

Nuria Fuentes
Nuria Fuentes | Nuria Fuentes

En noviembre de 2015, durante su etapa como directora general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda de la consejería de Fomento, Nuria Fuentes informó de manera favorable al texto refundido sobre el plan parcial ZM-Ac1 en Aljucer remitido en 2013 por el Ayuntamiento de Murcia pese a que carecía de los preceptivos informes de Confederación Hidrográfica del Segura sobre disponibilidad de recursos hídricos. Nuria Fuentes no puso objeción alguna pese a que solo dos meses antes, en septiembre de 2015, el Tribunal Supremo había anulado la recalificación de suelo de huerta protegida (modificación 50 del PGOU) que posibilitó la macrourbanización Joven Futura por carecer igualmente de los obligatorios informes sobre disponibilidad de recursos hídricos por parte del organismo de cuenca. En aquella ocasión el alcalde, José Ballesta declaró que se trataba de “un error subsanable” que, sin embargo, no ha logrado subsanar porque e TSJ también declaró ilegal el plan parcial Joven Futura.

docu
docu | docu

El concejal de Urbanismo, Navarro Corchón, durante su etapa como director general de Territorio y Vivienda de la Consejería de Fomento hasta mayo de 2015, tampoco puso reparo alguno al plan parcial de Aljucer declarado ilegal por el TSJ. En ninguno de sus informes hizo constar que el citado plan parcial carecía de los informes obligatorios de confederación pese a que el consistorio murciano ya estaba litigando con HUERMUR en los tribunales de justicia. No es el único plan parcial anulado por los tribunales de justiciatramitado por Navarro Corchón durante su etapa en la consejería de Obras Públicas por ausencia de informes de confederación, aunque ahora reconoce que “la falta de informes sobre recursos hídricos es doctrina reiterada por parte del Tribunal Supremo”. En noviembre de 2015, el TSJ también anuló el plan parcial en Puente Tocinos que preveía 5.000 viviendas y también había contado con el visto bueno de Navarro Corchón como director general de ordenación del territorio.

Navarro Corchón
Navarro Corchón | Navarro Corchón

El plan urbanístico de Aljucer que acaba de anular el TSJ y ha condenado en costas al Ayuntamiento de Murcia, pretendía la urbanización y destrucción de más de 70.000 metros cuadrados de suelos de huerta y la destrucción de tres cauces de acequias del regadío tradicional, entre ellas la acequia mayor de Alquibla. Hasta el PP de Aljucer pidió en 2013 al Ayuntamiento de Murcia que no aprobase el plan parcial que afectaba de lleno a una olmeda centenaria que ha sufrido dos graves incendios desde que se aprobó el plan urbanístico ahora anulado, así como un intento de tala que fue paralizado por activistas de HUERMUR y vecinos.

Paradójicamente, Navarro Corchón es concejal de urbanismo y huerta a quien el alcalde Ballesta ha encargado el Plan de Huerta 2030 para recuperar espacios verdes.