Díez de Revenga habla hoy de ex empresa, pero su declaración de bienes como alto cargo le desmiente.

Díez de Revenga ocultó al Consejo de Gobierno que tenía interés personal en el expediente del puerto de lo Pagán

El director general de Transportes,Costas y Puertos, Díez de Revenga ocultó al Consejo de Gobierno que tenía interés personal en el expediente del puerto de lo Pagán porque era socio de la empresa AZENTIA redactora del proyecto de ampliación. Y ocultó también al Consejo de Gobierno que era socio del ingeniero redactor, José Antonio Ángel Fonta cuyo nombre aparece de manera reiterada en todo el expediente administrativo. Ambos son motivos de abstención contemplados en el artículo 23 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. El director general de Transportes, Costas y Puertos, Díez de Revenga ocultó esa información y solo esgrimió para abstenerse que "había prestado en los dos últimos años servicios profesionales al concesionario". La ley de Régimen Jurídico del Sector Público dice que son motivos de abstención "tener interés personal...." y "tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto.."

ondacero.es

Murcia | 13.03.2019 09:07 (Publicado 13.03.2019 09:06)

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Díez de Revenga se defiende diciendo que todo es "una ataque personal para desprestigiarle". También ha declarado que se trata de su ex empresa con la que no tiene ninguna relación, pero su declaración de bienes como alto cargo le desmiente. Según la declaración de bienes colgada en portal de transparencia, Díez de Revenga declara tener intereses en Azentia e incluso la posesión de tres plazas de garaje a nombre de la empresa AZENTIA. Y en Onda Cero admitió seguir siendo dueño de la empresa junto a José Antonio Ángel Fonta "porque cuando deje la política a algún sitio he de volver" dijo.

PSOE y Podemos han pedido el cese inmediato de Díez de Revenga como director general de Transportes, Costas y Puertos por evidente conflicto de intereses. Y Ciudadanos ha solicitado en la Asamblea Regional explicaciones por la contratación de una empresa vinculada al director general de Puertos para redactar los proyectos de ampliación de los puertos de Lo Pagán y San Pedro. El portavoz, Miguel Sánchez quiere que el Gobierno regional les aclare qué medidas se han adoptado para evitar una posible incompatibilidad, o un conflicto de intereses.

El Consejo de Gobierno autorizó el 26 de septiembre de 2018 prorrogar la concesión del puerto de Lo Pagán hasta 2036 condicionada a un proyecto de obras redactado por AZENTIA SL que contó con informes favorables de la dirección general de Puertos sin que Díez de Revenga se hubiese inhibido formalmente. Díez de Revenga no firma su abstención hasta el 19 de septiembre de 2018, una semana antes de que el expediente fuese a Consejo de Gobierno. Los informes favorables del Servicio de Infraestructuras sobre aspectos técnicos del expediente y del Servicio Jurídico-Administrativo y Junta Arbitral de Transportes sobre los aspectos jurídicos y procedimentales de la DGTCP están fechados en junio de 2018.

A los tres meses de llegar Díez de Revenga a la dirección general de Puertos de la Comunidad Autónoma en mayo de 2017, la consejería de Fomento diseñó y presentó un protocolo muy discutido por las organizaciones ecologistas para desatascar los trámites y prorrogar la explotación de los puertos hasta 20 años a cambio de proyectos de obra de mejora de las instalaciones. Desde entonces nueve puertos han solicitado ampliación de la concesión. Dos puertos del Mar Menor han recurrido a la empresa AZENTIA de Díez de Revenga para que redacte los correspondientes expedientes de obras con los que lograr ampliar la concesión.

El pasado 27 febrero, el Consejo de Gobierno dio su visto bueno al primer Código de Conducta de Altos Cargos de la Comunidad Autónoma, que tiene como fin garantizar que su actividad pública se realiza según un comportamiento ético que proteja, mantenga y priorice el interés público sobre los intereses privados.