Conesa celebra el giro del alcalde Ballesta hacia el sentido común pidiendo el AVE soterrado lo antes posible con garantías de legalidad.

Diego Conesa: "La supresión de la catenaria en superficie nos permite mantener abierto más tiempo el paso a nivel de Santiago el Mayor"

El delegado del gobierno, Diego Conesa ha pasado por los micrófonos de Onda Cero donde ha dicho que celebra el giro hacia el sentido común del alcalde Ballesta pidiendo un AVE soterrado los antes posible y con garantías de legalidad "porque eso es lo que queremos todos, pero sobre todo miles de vecinos de los barrios del sur". Conesa espera que Ballesta cumpla su palabra y habilite medidas, como autobuses gratuitos, para garantizar la movilidad de los vecinos de los barrios del sur mientras permanezca cerrado el paso a nivel de Santiago el Mayor con motivo de las obras del soterramiento. Conesa ha explicado que la supresión de la catenaria en superficie les va a permitir mantener abierto más tiempo el paso a nivel de Santiago el Mayor. "Los técnicos hablan de ocho meses cerrado, aunque el objetivo es acelerar las obras al máximo para que ese plazo de tiempo se reduzca" dice Conesa. El delegado del gobierno ha anunciado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos vendrá a Murcia en septiembre para informar del plan integral del ferrocarril para la región de Murcia en el que están trabajando desde hace un mes y que "tiene en cuenta el AVE soterrado, pero también los cercanías y el corredor mediterráneo". Conesa pedirá que se desmonten los postes de la catenaria que hay instalados "para demostrar la firmeza y la convicción absoluta de que el AVE llegará soterrado y que el paso a nivel de Santiago el Mayor permanecerá cerrado el mínimo tiempo imprescindible porque por ahí cruzan diariamente miles de personas en las que hay que pensar". Conesa ha anunciado que el martes de la semana que viene mantendrá reuniones junto a técnicos de ADIF con colectivos vecinales y grupos políticos de Alcantarilla y Totana para conocer sus inquietudes sobre los trenes que cruzan sus localidades "y poder aportar soluciones sin imposiciones". Por último Conesa ha dicho que "existe el compromiso firme de ADIF y de RENFE de poner trenes la próxima primavera, puede que un poco antes, para poder viajar a Madrid en tres horas, tres horas y media desde Cartagena", aunque no ha querido avanzar cuál será el trazado ni en qué tipo de trenes.