Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Exclusiva. Un primer avance de las mediciones de drenajes desde el Campo de Cartagena al Mar Menor realizado por Tragsatec estima que el volumen de descarga del acuífero es de entre 5 y 13 hm3 al año

La descarga subterránea del acuífero del Campo de Cartagena al Mar Menor es cinco veces inferior a lo que se creía

Un primer avance de las mediciones de drenajes desde el Campo de Cartagena al Mar Menor realizado por Tragsatec para el Ministerio de Transición Ecológica sobre el volumen de descarga de agua subterránea del acuífero al Mar Menor, al que ha tenido acceso Onda Cero en exclusiva, concluye que el valor resultante de descarga subterránea al Mar Menor obtenido a partir de 632 mediciones es de entre 5 y 13 hm3 al año, aunque a fecha de hoy -añade el informe- no se puede concretar más este dato al no disponer aún de los datos extraídos del modelo matemático. Los datos definitivos se publicarán el próximo mes de marzo.

Rosa Roda
  Murcia | 13/01/2020
Flujos

Flujos / Flujos

El informe preliminar de Tragsatec también concluye que se trata de agua con unas conductividades muy elevadas (14.000 microsiemens por centímetro) y concentraciones de nitratos promedio de 148 mg/l. En una muestra ubicada en Los Urrutias midieron hasta 700 mg/litro de nitratos cuando la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE) establece que para alcanzar el buen estado en la masa de agua subterránea la concentración de nitratos debe ser inferior a 50 mg/ litro.

Adicionalmente se ha analizado el contenido en metales pesados disueltos en agua en cuatro puntos ubicados en la zona sur de la zona de estudio para analizar la influencia en las aguas subterráneas de la Sierra Minera. Los metales analizados han sido Arsénico, Cadmio, Cromo, Mercurio, Níquel, Cobre, Plomo y Zinc. Los resultados obtenidos indican que la concentración de metales en las aguas es baja ya que en la mayoría de los casos están por debajo del límite de detección. El único parámetro que iguala el valor umbral establecido por la Normativa Holandesa para aguas subterráneas (Soil Remediation Circular 2013, version of 1 July 2013) es el mercurio, en una muestra ubicada al sur del saldar de Lo Poyo, en las proximidades de la Rambla de Ponce concluye el informe preliminar encargado por el ministerio de Transición Ecológica.

El acuífero Cuaternario, subraya el informe, es el acuífero más superficial de la masa de agua subterránea Campo de Cartagena. Aflora en la mayoría del territorio de la cuenca vertiente del Mar Menor, por lo que la práctica totalidad de las actividades económicas se asientan y desarrollan sobre su superficie. Este hecho, unido a la proximidad del nivel freático a la superficie del terreno (sobre todo en el borde costero), hace que cualquier vertido, retornos de riego, etc. se infiltre en el terreno alcanzando las aguas subterráneas y, a través de ellas, lleguen al Mar Menor debido a la conexión hidráulica directa existente entre ambas masas de agua, ya que las aguas del acuífero descargan de manera natural en el mismo. Debido a esta conexión, las aguas subterráneas se han convertido en una de las principales vías de entrada de esos compuestos órgano‐químicos que han influido en la degradación del Mar Menor.

El presente proyecto, cuyas conclusiones definitivas se presentarán el próximo mes de marzo, pretende resolver las incertidumbres existentes; por un lado, precisar el volumen de descarga subterránea que llega desde el acuífero Cuaternario al Mar Menor y por otro, la calidad química de la misma y en especial de su carga contaminante.

Para la realización del trabajo, Tragasatec ha llevado a cabo 7 campañas de control de la profundidad de las aguas del acuífero entre junio de 2018 y octubre de 2019. Las campañas se han realizado coincidiendo con las épocas de aguas altas y bajas así como después de los grandes eventos tormentosos acaecidos en los últimos meses. De esta manera, se ha podido establecer el comportamiento de los niveles del acuífero y su evolución durante el periodo investigado. En total, se han obtenido 632 medidas de nivel piezométrico.

Un estudio publicado en la revista Environmental Reviews en septiembre de 2016 cuantificó en 68hm3 al año el volumen de descarga subterránea desde el acuífero al Mar Menor y concluyó que la descarga de agua subterránea suponía la principal aportación de la parte terrestre a la laguna del Mar Menor y por tanto contaminantes.

No hay informe alguno del Instituto Geológico y Minero que apoye la cifra de 68 hm/año. Antes bien, los rigurosos y completos estudios hidrogeológicos que el IGME ha realizado en el Campo del Cartagena entre los años 1988 y 1992 (así como publicaciones específicas del IGME) siempre indican que la descarga subterránea del acuífero al Mar Menor es de aproximadamente 5 hm3/año (asumido también en el Plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura). El IGME está colaborando en la dirección técnica del estudio que está realizando Tragsatec por encargo del ministerio.