Es la segunda causa que el Defensor del Pueblo abre al Consistorio murciano en menos de dos años

El Defensor del Pueblo investiga al Ayuntamiento de Murcia por denegar un autobús a los vecinos de Senda de Granada

El Defensor del Pueblo investiga los motivos por los que el Ayuntamiento de Murcia también deniega a los vecinos de Senda de Granada Oeste un autobús urbano. Es la segunda causa que el Defensor del Pueblo abre al Consistorio murciano en menos de dos años. La primera tuvo que ver con la ausencia de aceras en una avenida estrecha por donde circulan hasta 500 vehículos a la hora.

ondacero.es

Murcia | 02.10.2018 08:52

documento
documento | documento

Los vecinos de Senda de Granada llevan varios años demandando del Ayuntamiento de Murcia servicios básicos como aceras y un autobús urbano ( un Rayo 14) que permita su movilidad y no parece que el Ayuntamiento de Murcia esté colaborando mucho porque no responde a las peticiones de información de los vecinos ni al Defensor del Pueblo que, por segunda vez, ha tenido que recordarle su obligación de colaborar con la institución que preside Fernández Marugán y contestar a sus requerimientos de información y documentación.

La realidad es que los vecinos de Senda de Granada siguen sin aceras y no hay partida en los presupuestos municipales de 2018 para acometerla, aunque el Ayuntamiento de Murcia respondió al Defensor del Pueblo que estaba en vías de solución. Ahora el Defensor del Pueblo también investiga por qué no accede a poner un autobús urbano en ese barrio de Senda de Granada. En casos similares, en otras ciudades, el Defensor del Pueblo ha dictaminado que "el acceso al transporte público incide de una manera directa sobre el disfrute de los derechos que la Constitución reconoce a todos los ciudadanos. Así, por ejemplo, repercute en la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación (derecho reconocido en el artículo 27CE), en el derecho al trabajo (artículo 35 CE), y en el bienestar de las personas de la tercera edad que carecen de un vehículo propio, que conforme al artículo 50 de la Constitución los poderes públicos deben promover. Todo ello sin olvidar la contribución positiva del transporte público al medio ambiente que, conforme al artículo 45 de la Constitución es un objetivo de la política económica y social".

En Senda de Granada Oeste los vecinos no pueden caminar por la calzada sin poner su vida en riesgo al carecer de aceras y tampoco disponen de autobús urbano, aunque se trata de servicios básicos y tanto el Pleno del Ayuntamiento de Murcia como las Juntas Municipales de Espinardo, Guadalupe y El Ranero han aprobado mociones a favor de buscar una solución a la inseguridad vial que padecen los vecinos de esa barriada de Murcia. Hay incluso un informe de Bomberos que subraya la necesidad de establecer un sentido único del tráfico en Senda de Granada para facilitar la llegada de vehículos de emergencia y evitar así coches en sentido contrario dada la estrechez de la calzada de Senda de Granada.