Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

La comisaría de aguas de la CHS encomendará la explotación y mantenimiento del bombeo a la empresa pública Tragsa

La Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena rechaza hacerse cargo de la estación de bombeo del Albujón

La Comisaría de Aguas encomendará a la empresa pública Tragsa la explotación y mantenimiento de la estación de bombeo en la rambla del Albujón. Probablemente esta semana finalice el trámite administrativo de la encomienda ya que la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena no quiere hacerse cargo de la instalación pese a ser los únicos beneficiarios del agua.

Rosa Roda
  Murcia | 10/02/2020
Rambla Albujón

Rambla Albujón / Rambla Albujón

El organismo de cuenca estima que la semana que viene debería estar en condiciones de poner en marcha la elevación del agua condicionada a que los regantes acepten la última trifa propuesta de 13 céntimos el metro cúbico. La tarifa inicial propuesta fue de 16 céntimos de euros el metro cúbico si utilizaban todas las instalaciones y asumían el coste energía para elevar el agua. La CHS confía ahora en recuperar los costes de explotación y mantenimiento vía tarifa.

Los regantes disponen de un plazo de diez días para decidir si aceptan pagar ese precio por el agua. Dado que el agua sin desnitrificar no se puede verter la Mediterráneo, la única opción posible es reinyectar el agua en el canal de postrasvase y mezclarla con agua desalada de la planta de Torrevieja que al ser de muy baja conductividad puede hacer que ese agua vuelva a ser apta para riego agrícola.

El bombeo en la rambla del Albujón, considerado por organizaciones ecologistas una solución parcial al vertido de agua con nitratos al Mar Menor, detraerá como mucho 3 hm3 de agua al año suponiendo que no reviente en cuanto metan presión a la tubería que lleva el agua hasta la desalobradora de el Mojón de San Pedro del Pinatar. Se trata de una tubería de más de 28 km de fibrocemento en la que el Ministerio de Transición Ecológica detectó una patología de envejecimiento prematuro anormal que provoca la rotura de las juntas de unión entre los tubos. El ministerio cuenta con que cuando entre en funcionamiento deberán realizar cambios de juntas cada mes. Desde organizaciones ecologistas como ANSE advierten de que el bombeo del Albujón colapsa en cuanto hay lluvias fuertes.

Para el gobierno murciano es fundamental la puesta en marcha del bombeo en la rambla del Albujón para evitar la entrada de 300 litros por segundo de agua con nitratos en el Mar Menor.