Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EXCLUSIVA. La consejería de Fomento admite que no presentó a tiempo la documentación "por la envergadura de los proyectos".

La Comunidad Autónoma ha perdido 1,2 millones de euros en subvenciones del Ministerio de Política Territorial por no presentar a tiempo la documentación requerida.

La subvención de 1,2 millones de euros que ha perdido la CARM fue autorizada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para acometer la reconstrucción del firme de cuatro carreteras comarcales entre San Javier y Torre Pacheco. Concretamente, la RM F-26, la RM F-29, la RM F-35 y RM E-33 gravemente dañadas por los temporales de finales de 2016. Las actuaciones previstas tenían que ver con reconstrucción del firme, drenaje y cunetas. La CARM alega que no presentó la documentación requerida dentro de plazo "por la envergadura de los proyectos".

Rosa Roda
  Murcia | 08/11/2019
carretera

carretera / carretera

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública accedió a financiar el 50% del importe de cuatro proyectos de obra cuyo importe total ascendía a 2.457.060 millones de euros y cuyo objetivo era la reparación de cuatro carreteras según la resolución publicada en el BOE de 29 de noviembre de 2018.

Según fuentes de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local consultadas por Onda Cero, la Comunidad Autónoma no llegó a presentar en el plazo estipulado, tres meses desde la publicación de la resolución de la asignación de subvenciones, la documentación estipulada en las bases de la convocatoria, en este caso, el certificado de adjudicación de cada uno de los proyectos de obra a los que se les había asignado la subvención y la correspondiente retención de crédito en presupuestos regionales para hacer frente al pago de la mismas.

Desde la Consejería de Fomento admiten que han perdido ese dinero en ayudas y han explicado a Onda Cero que “las ayudas a estas obras requerían que su contratación y adjudicación se hiciese en un plazo determinado, desde la concesión de la ayuda, y no fue posible hacerlo por la envergadura de las mismas, aunque sí obtuvieron la subvención correspondiente de otras 32 obras”.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Onda Cero, la CARM accedió a la subvención de 32 obras menores, pero dejó escapar el dinero concedido para las obras de mayor envergadura e importe.

Desde la Consejería de Fomento, responsable de perder 1,2 millones de euros en subvenciones del ministerio para arreglar cuatro carreteras comarcales cuyo estado actual es lamentable y hasta peligroso para la circulación, se ha criticado con dureza al gobierno de España por las ayudas aprobadas para reparar los daños causados por la Gota Fría del pasado mes de septiembre. El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga calificó de “raquíticas” las ayudas estatales y lamentó la “actitud cicatera” de la Delegación del Gobierno por la valoración de los daños del último temporal. Pese a la pérdida de ayudas por parte de la consejería de Fomento, su titular, Díez de Revenga, fue nombrado por el Consejo de Gobierno como comisionado especial para coordinar las ayudas por la inundaciones del pasado mes de septiembre.