EXCLUSIVA

Ciudadanos reconoce que pudo haber pucherazo en las primarias de Murcia y solicita personarse como acusación particular

El partido Ciudadanos reconoce que pudo haber pucherazo en las primarias en la región de Murcia que ganó Isabel Franco, actual vicepresidenta del gobierno regional, y solicita al Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena que le permita personarse en calidad de perjudicado y acusación particular.

Rosa Roda

Murcia | 27.12.2019 13:08 (Publicado 27.12.2019 08:45)

Franco y Pérez
Franco y Pérez | Franco y Pérez

En el escrito presentado en el juzgado, el partido Ciudadanos dice que “los delitos de usurpación son delitos cometidos necesariamente por una persona física concreta e identificable y, por tanto, es una actuación claramente ajena a las directrices del partido político”.

El partido Ciudadanos expresa que son ellos los principales interesados en que se depuren las responsabilidades por los perjuicios que puedan suponer las actuaciones presuntamente delictivas objeto de la instrucción, así como en conocer quién puede ser el concreto responsable de los mismos. Para Ciudadanos "los presuntos delitos cometidos por un, aún no identificado, tercero persona física, inciden directamente en la imagen y reputación del partido político Ciudadanos que ha cumplido oportunamente con los procesos de primarias y de voto, de conformidad con sus estatutos, reglamentos y protocolos internos”.

El partido Ciudadanos, que ahora solicita personarse como acusación particular, no ha aportado aún la documentación solicitada por el Juzgado de Instrucción número 5 de Cartagena.

Un informe del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal encargado por el citado juzgado detalla que durante el proceso de elecciones internas existieron diversas irregularidades y, según el primer muestreo, Isabel Franco habría recibido al menos 14 votos desde IP estáticas -asignadas a un dispositivo fijo- ubicadas fuera de Murcia (11 desde una misma en Madrid y otros tres desde Valencia).

Leonardo Pérez denunció un delito de fraude en las primarias de Ciudadanos. El militante quedó segundo en las primarias de la formación naranja para ser cabeza de lista a la Asamblea Regional, por detrás de Isabel Franco que obtuvo 599 votos y desde el principio contó con el respaldo explícito del entonces secretario de organización de Cs, Fran Hervías. Franco siempre ha defendido el voto telemático “las antiguas urnas y antiguas papeletas también arrojan dudas. Es cuestión de confianza en la nueva tecnología”.