La dirección general de Medio Ambiente (CARM) acaba de someter a información pública la autorización vertido tierra-mar.

Mar Menor. Los técnicos dan por hecho que el bombeo de El Albujón se romperá varias veces al año.

La memoria técnica del bombeo en la rambla del Albujón estima que, al menos, una vez al año tendrán que verter al Mar Menor debido a roturas. La CHS no empezará a bombear agua hasta que no disponga del permiso de la autorización regional. El presidente López Miras aseguró recientemente que no faltaban trámites regionales para que empezase a funcionar el bombeo.

Rosa Roda

Murcia | 27.02.2020 07:18 (Publicado 26.02.2020 10:36)

Bombeo Albujón
Bombeo Albujón | CHS

La Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Agua y medio Ambiente ha sometido a información pública la solicitud de autorización de vertido fortuito tierra-mar para la Explotación del Sistema de red de drenajes del Campo de Cartagena y bombeos de El Albujón, los Narejos y El Mojón realizada por la Confederación Hidrográfica del Segura.

El anuncio se publicó en el BORM el pasado 17 de febrero. El proyecto se somete a información pública durante un plazo de 20 días hábiles. El presidente [[LINK:EXTERNO||||||López Miras declaró ]]recientemente que hubiese trámites de la CARM pendientes para que empiece a funcionar el bombeo de El Albujón.

La memoria técnica de la explotación realizada por la empresa Nestec Ingeniería y Estudios Técnicos estima que aunque no pueden cuantificar el número de incidencias graves que pueden darse en el sistema tales que obliguen a la parada de los bombeos, creen que podría producirse una parada total del sistema al mes. El documento añade que solo en el 10% no estaría disponible el alivio proyectado a la rambla lo que significa –dicen- que una vez al año podría utilizarse el alivio al Mar Menor en caso de rotura “ y nunca más allá de las 48 horas establecidas por ley. Los técnicos estiman que es tiempo suficiente para solucionar la incidencia y/o habilitar la salida a la rambla.

Dado que el bombeo del Albujón tiene previsto evacuar un máximo de 150 litros por segundo, los ingenieros estiman que con una parada técnica al año en la que no fuese posible aliviar hacia la rambla, el caudal vertido al Mar Menor sería de 0,0259 hectómetros cúbicos. “Se estima que este volumen de agua vertido al año no tendrá ningún efecto sobre el medio receptor”.

Como informó Onda Cero, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena ha rechazado hacerse cargo de la explotación y mantenimiento de la estación de bombeo del Albujón.

La empresa pública Tragsa será la encargada de asumir la explotación y mantenimiento del bombeo por encomienda de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura.

El bombeo en la rambla del Albujón, considerado por organizaciones ecologistas una solución parcial al vertido de agua con nitratos al Mar Menor, detraerá como mucho 3 hm3 de agua al año “suponiendo que no reviente en cuanto metan presión a la tubería que lleva el agua hasta la desalobradora de el Mojón de San Pedro del Pinatar” dicen.

Se trata de una tubería de más de 28 km de fibrocemento en la que el Ministerio de Transición Ecológica detectó una patología de envejecimiento prematuro anormal que provoca la rotura de las juntas de unión entre los tubos. El ministerio cuenta con que cuando entre en funcionamiento deberán realizar cambios de juntas cada mes. Desde organizaciones ecologistas como ANSE advierten de que “el bombeo del Albujón colapsa en cuanto hay lluvias fuertes”.

Los regantes han aceptado el agua al precio de 13 céntimos el metro cúbico aunque el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez, dice que “es agua cara y mala”. El agua con nitratos será impulsada hasta la planta de El Mojón y desde allí inyectada en el canal de postrasvase donde se mezclará con agua desalada de la planta de Torrevieja para ser reutilizada en el campo agrícola.