El Ayuntamiento de Murcia publicará en el Portal de Transparencia los datos de vacunación de los concejales y personal de confianza

El Ayto de Murcia será la primera administración de España en publicar los datos de vacunación de los concejales y personal de confianza

Cada concejal y cargo de confianza firmará de forma voluntaria una declaración responsable informando si ha recibido la primera dosis de la vacuna del COVID-19 o no y, en su caso, el grupo prioritario al que pertenece conforme la Estrategia de Vacunación en España. “El objetivo es despejar cualquier duda sobre la actuación de los integrantes de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Murcia en relación a la campaña de vacunación contra el Covid-19”, según ha indicado la concejala responsable del Portal de la Transparencia, Mercedes Bernabé.

Julián Vigara

Murcia | 26.01.2021 09:35

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Agenda Urbana y Gobierno Abierto, será la primera administración de España en publicar en el Portal de Transparencia los datos de vacunación de los concejales y personal de confianza.

“El objetivo es despejar cualquier duda sobre la actuación de los integrantes de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Murcia en relación a la campaña de vacunación contra el Covid-19”, aclara la edil, responsable del área de transparencia municipal, Mercedes Bernabé.

Tras la solicitud de los grupos municipales VOX, PSOE y Ciudadanos en la que requerían información sobre vacunación de los miembros de la Corporación, la concejalía ha decidido no sólo recabarla, sino hacerla pública, siempre que de forma voluntaria den su autorización, en un ejercicio de apertura y transparencia para que los murcianos puedan acceder de forma directa a toda la información.

La edil explica que “puesto que no se pueden obtener los datos del registro por protección de datos, hemos remitido una solicitud a los grupos políticos para que voluntariamente hagan una declaración responsable. Una vez recibida la contestación, se informará de ello en un apartado específico a través del portal municipal a toda la sociedad”.

En la declaración responsable, cada concejal y cargo de confianza deberá confirmar si ha recibido la primera dosis de la vacuna del COVID-19 o no y, en su caso, el grupo prioritario al que pertenece conforme la Estrategia de Vacunación en España. Finalmente, deberán autorizar a publicar estos datos en el Portal de Transparencia.

El nuevo apartado del Portal de Transparencia también incluirá toda la actividad del servicio de vacunación del Ayuntamiento, en la que se mostrarán los colectivos que se han vacunado, así como el número de dosis administradas atendiendo a las indicaciones de la Dirección General de Salud Pública.

LO MÁS