El SMS quiere que la nueva adjudicataria empiece a operar el próximo 10 de mayo.

El SMS levanta la suspensión de la ejecución del contrato de ambulancias que ganó La Generala.

El SMS considera que la empresa adjudicataria ha ido solventado progresivamente las dificultades operativas y logísticas. Las mercantiles que perdieron el contrato denunciarán por presunta prevaricación.

Rosa Roda

Murcia | 28.04.2020 07:43 (Publicado 27.04.2020 14:00)

Resolución SMS
Resolución SMS | Onda Cero

El pasado 24 de abril, el mismo día que Onda Cero informó de que el SMS había suspendido la ejecución del contrato de ambulancias que ganó la Generala por falta de medios para empezar a operar el 20 de marzo como estipulaba el contrato firmado el 20 de noviembre de 2019, el gerente Asensio López firmó otra resolución que levanta la suspensión.

La resolución, a la que ha tenido acceso Onda Cero, estima oportuno que el inicio del citado contrato tenga lugar el 9 de mayo de 2020, "coincidiendo con fin de semana y prácticamente con la finalización de la nueva prórroga autorizada por el Congreso de Diputados respecto a la declaración del estado de alarma”. La resolución alude a un documento de la Gerencia de Urgencias y Emergencias de la región de Murcia 061 fechado el mismo 24 de abril.

La resolución firmada por el gerente del SMS, Asensio López, recoge que “las dificultades operativas y logísticas se han ido solventando progresivamente” y, por tanto, “se considera que se dan las circunstancias adecuadas para dar por finalizada esta situación transitoria de suspensión del contrato”.

Las mercantiles del anterior contrato, que fueron avisadas el pasado 12 de marzo de que debían seguir prestando el servicio de transporte sanitario en la región de Murcia ante la imposibilidad de que la Generala pudiera empezar a prestar servicio el 20 de marzo, advierten de que seguirán adelante con su denuncia por presunta prevaricación al entender que el SMS debería haber rescindido el contrato y que la suspensión de la ejecución del contrato “ha encubierto un privilegiado trato a una contratista incumplidora. Están dando cobertura y amparando a empresas que han incumplido las exigencias establecidas en el pliego de condiciones” dice el gerente de Ambulancias Lorca, Fernando Pérez.

Las empresas del anterior contrato, que dejarán de prestar servicio definitivamente el próximo 9 de mayo, comprobaron que la nueva adjudicataria empezó a matricular ambulancias el 27 de marzo y no finalizó hasta el 22 de abril según la información disponible en el Ministerio de Transportes.

La resolución del 12 de marzo que suspendió la ejecución del contrato firmado con las empresas vinculadas a La Generala estimaba necesario la continuidad del servicio de transporte sanitario con las empresas del anterior contrato en tanto se mantuviera la situación de emergencia sanitaria motivada por la pandemia y declarada por la OMS. El gerente de Ambulancias Lorca, Fernando Pérez, subraya que la OMS no ha declarado el fin de la emergencia sanitaria y duda de que la nueva adjudicataria disponga de todos los medios necesarios y licencias para empezar a operar en condiciones de seguridad".

El pliego de condiciones del concurso que ganaron las empresas vinculadas a la Generala recoge que el contrato de ocho años empezará a computar tras un acta de puesta en funcionamiento por parte de la Inspección del SMS que certifique que la nueva adjudicataria cuenta con todos los permisos y medios ofertados en el concurso.

El pliego de condiciones también recoge que la resolución del contrato tendrá lugar en los supuestos que se señalan con carácter general en el artículo 211 Ley de Contratos del Sector Público (LCSP9 y, específicamente para los contratos de servicios, en el artículo 313 LCSP.

La UTE formada por Ambulancias DoAtlántico, Ambulancias Sánchez y Ambulancias Mar Menor ganó el concurso de transporte sanitario de la región de Murcia cuyo importe asciende a 304 millones de euros durante los próximos 8 años. Detrás de dos de las tres empresas (DoAtlántico y Mar Menor) se encuentra el Grupo Generala a través de su filial Orthem.

El senador de Ciudadanos, Miguel Sánchez, tras conocer por Onda Cero de la suspensión de la ejecución del contrato por parte del SMS, cuestionó el proceso de adjudicación del megacontrato a una UTE de empresas sin experiencia previa en transporte sanitario.

El pasado mes de noviembre PP, Cs y VOX votaron en contra de la comisión de investigación del contrato de ambulancias propuesta por el PSOE.

Desde la consejería de Salud han informado a Onda Cero que "actualmente el grupo Orthem está colaborando con el SMS mediante un contrato de un servicio de alquiler de las ambulancias que realizan el dispositivo especial de centros de salud a los domicilios. Se hizo un contrato en esta situación especial donde participaron 36 ambulancias del grupo Orthem más 60 del resto de las empresas del anterior contrato que estaban disponibles".