Un informe pericial advirtió de que el AVE en superficie causaría múltiples efectos perniciosos para la salud de las personas
Un informe pericial advirtió de que el AVE en superficie causaría múltiples efectos perniciosos para la salud de las personas
ondacero.es
Murcia | 07.06.2018 13:20
En el informe pericial realizado por el Instituto de Medicina Legal de Valencia a petición de la Fiscalía de Murcia, concluyó que era necesario realizar una nueva evaluación ambiental del proyecto modificado ya que éste adolecía de determinadas deficiencias en cuanto al control y minimización de su impacto ambiental en comparación con el autorizado por la Declaración de Impacto Ambiental de 2009 que podían suponer un riesgo para la salud de las personas.
La Fiscalía de Murcia ya advirtió en 2015 de que “no podía prevalecer sobre la protección del medio ambiente el derecho de la región a contar con las mejores comunicaciones ferroviarias”. El fiscal Díaz Manzanera tampoco consideró en su recurso contra las obras del AVE a Murcia en superficie que "debieran prevalecer los intereses de ADIF o de la empresa adjudicataria (Aldesa Construcciones SA) todos muy respetables, sobre los de todos los ciudadanos y para evitar un daño prácticamente irreparable, o a un altísimo coste para el conjunto de los ciudadanos sobre los que terminaría repercutiéndose" pidió la paralización cautelar de las obras. La Audiencia Nacional rechazó el recurso del fiscal al entender que "no era parte legitimada".
Desde la plataforma del soterramiento vienen denunciando insistentemente que el proyecto de obras que está acometiendo la empresa ALDESA carece de Declaración de Impacto Ambiental porque la de 2009 correspondiente al proyecto de soterramiento integral caducó en 2014 según la documentación del ministerio de Medio Ambiente. Así lo denunciaron ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el pasado mes de noviembre que acabó pidiendo al gobierno de España una nueva evaluación de impacto ambiental sobre las obras que ADIF está realizando en las vías de Murcia para la llegada del AVE superficie.
Sin embargo, desde ADIF sostienen que sigue en vigor la DIA porque la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental prorroga su validez durante seis años más siempre y cuando el proyecto haya comenzado a ejecutarse antes del 12 de diciembre de 2019. Y se remite a un informe de la abogacía del Estado que dice que "la prorroga es válida en el caso de que no se hubiesen producido cambios sustanciales en los elementos esenciales del proyecto que sirvieron de base para la evaluación ambiental original".
Los vecinos afectados también subrayan que la Declaración de Impacto Ambiental publicada en agosto de 2009 que ADIF da por válida y prorrogada no incluyó la evaluación de los tendidos eléctricos de alta tensión (25 kV) necesarios para el abastecimiento de energía.