2,5 tendrán como destino el regadío y 7,5 para abastecimiento.

Aprobado un trasvase de 10 hectómetros cúbicos para el mes de agosto

La Comunidad ha denunciado que la Comisión Central de Explotación había recomendado un envío de 20 hectómetros al encontrarnos en nivel 3. Sin embargo, el gobierno ha recortado a la mitad ese trasvase.

Redacción

Murcia | 05.08.2022 07:26

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado trasvasar 10 hectómetros cúbicos durante este mes de agosto. De ellos, 2,5 tendrán como destino el regadío y 7,5 para abastecimiento.

La Comunidad ha denunciado que la Comisión Central de Explotación había recomendado un envío de 20 hectómetros al encontrarnos en nivel 3. Sin embargo, el gobierno ha recortado a la mitad ese trasvase.

De esta forma, ha explicado el director general del Agua, José Sandoval, "volvemos a sufrir la mano del Gobierno de Sánchez, que nos recorta el agua que debíamos recibir, de los 20 hectómetros propuestos a los 10 que finalmente nos envían, provocando un grave perjuicio en los consumidores, agricultores, ganaderos o industrias de la Región de Murcia", ha explicado José Sandoval.

"La Ministra Ribera vuelve, una vez más, a no respetar los criterios técnicos establecidos por un centro de reconocido prestigio internacional como es el CEDEX y recorta el trasvase alegando motivos carentes de todo sustento, como viene haciendo de forma recurrente alegando que se recorta en base a los principios de prevención y precaución", ha añadido el director general del Agua, "cuando los embalses de cabecera acumulan actualmente 545 hectómetros cúbicos, muy por encima de los 400 que marcan el límite de riesgo".

Ha lamentado que "lo que comenzó siendo una decisión puntual se ha convertido en un recurso permanente para el Gobierno de España, atentando contra el principio de igualdad y privando a Murcia, Almería y Alicante de un recurso básico para su desarrollo social y económico".

Ribereños

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha calificado de "agridulce" el trasvase de 10 hectómetros cúbicos desde los embalses de cabecera del Tajo al Segura para este mes de agosto, pidiendo que no se trasvase para regadío.

Los municipios ribereños han señalado que, "en un año excepcionalmente duro", calculan que desde agosto del año pasado se han ahorrado 94 hectómetros de envíos, lo que supondría estar ahora por debajo del umbral del Nivel 4, que temen alcanzar en otoño.

Sin embargo, si bien los abastecimientos están garantizados gracias a las inversiones realizadas, la situación de los embalses es apenas compatible con las exigencias turísticas. "Es muy difícil salir adelante así, necesitamos agua para ser competitivos", ha lamentado su presidenta, María de los Ángeles Sierra, que por otro lado agradece la acción del Ministerio. "Podría ser mucho peor si no se hubieran empezado a tomar medidas, como la modificación de las reglas", ha señalado.

Para Borja Castro, su vicepresidente, "el camino está claro, aunque lo estamos recorriendo a un ritmo más lento del que nos gustaría, desde agosto del año pasado hemos dejado de enviar al Levante 94 hectómetros cúbicos gracias al Gobierno de España, lo que nos hubiera situado en Nivel 4 en un año terriblemente duro por la escasez de lluvias".

Entrepeñas y Buendía almacenan alrededor de 580 hectrómetros, mientras que en la Región de Murcia continúan sin auditar las más de 18.000 balsas de riego reconocidas en sede parlamentaria. Una cifra que unida al excepcional balance hidrológico de los últimos cinco años, "invita a seguir recortando las cifras del Trasvase para no mandar agua de la España seca a la húmeda".