La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha mostrado preocupada este lunes por el retraso que sufre la construcción del submarino S-82 que, según sus palabras, "excede de lo razonable", por lo que se ha comprometido a reconducirlo dado que "es un programa esencial para España, y para Cartagena".
Robles ha visitado la Base de submarinos en el Arsenal de Cartagena para conocer la última hora sobre el estado del programa de los submarinos S-81, que avanza en sus pruebas de puerto y de mar, y del S-82.
La Armada tenía previsto recibir el submarino S-82 'Narciso Monturol' a finales de este año, pero eso "no va a ser posible", ha afirmado Robles, que va a pedir a la empresa Navantia que haga un esfuerzo especial para que el submarino avance más deprisa "cumpliendo siempre la normativa y con el respeto de los derechos de los trabajadores", con los que también se ha reunido.
En un encuentro con las dotaciones de los sumergibles, la titular de Defensa les ha agradecido "el esfuerzo, dedicación e ilusión que ponen en este programa tan innovador como son los S-80", que tiene un gran interés "no solo para España, sino a nivel internacional", ha destacado.
Por su parte, el S-81 'Isaac Peral', que se entregó a la Armada el pasado noviembre, está funcionando bien en sus pruebas de puerto y de mar, según las explicaciones facilitadas por el vicealmirante Alejandro Cuerda, jefe del arsenal, y el capitán de navío Pedro Márquez, jefe de la Flotilla y Escuela de Submarinos. Como hitos más significativos se ha destacado las pruebas a máxima velocidad, la calibración de los sónares, las pruebas de comunicaciones y el primer lanzamiento de un torpedo de ejercicio.
El submarino no ha sufrido ninguna avería reseñable que le haya obligado a regresar a puerto y tiene previsto continuar con el calendario de pruebas durante abril y mayo. Su entrada en servicio, con una dotación de 56 militares, 8 de ellos mujeres, está prevista para el 2025.
La ministra Robles ha comenzado su visita al Arsenal con un encuentro con familiares de 'Isaac Peral', el marino e inventor cartagenero del siglo XIX, y también ha tenido ocasión de recorrer las obras de construcción de muelles, talleres y edificios del Arsenal, creado en el siglo XVIII.
El programa S-80 supone "el mayor reto industrial y tecnológico afrontado por la industria de defensa nacional", ya que es un submarino diseñado con un sistema para operar autónomamente en un entorno muy hostil durante largos periodos de tiempo. Se compone de cuatro unidades bautizadas con nombres de pioneros de la navegación submarina: 'Isaac Peral', 'Narciso Monturol', 'Cosme García' y 'Mateo García de los Reyes'.