José Sedes se pregunta qué no hemos entendido los ciudadanos tras constatarse que los contagios de Navidades se han producido en un 75% por ocio y en el ámbito familiar

La situación en el área II de Salud empeora según su Gerente, con 1.534 casos Covid en la última semana, de los que un 10% acabarán en ingresos hospitalarios y de éstos, otro 10% en UCI.

Los hospitales Rosell y Santa Lucía comienzan a habilitar más plantas y reducir intervenciones quirúrgicas al tener que disponer de las camas de reanimación para albergar pacientes de Covid.

Paco Rivas

Cartagena | 13.01.2021 09:15 (Publicado 13.01.2021 09:13)

La situación en el área II de Salud empeora por momentos con 319 contagiados por Covid el lunes, de los que 263 son de Cartagena, 21 de Mazarrón, 26 de La Unión y 9 de Fuente Álamo, alertaba el Gerente del Área, José Sedes, quien tras los 1.534 casos de la última semana, advertía que un 10% de los mismos acabarán seguro en ingresos hospitalarios y de éstos, otro 10% en UCI.

Las cifras para Sedes siguen siendo crecientes y muy preocupantes hoy con 117 pacientes ingresados, 94 en plantas del Rosell y el hospital Santa Lucía, y 23 en UCI, números que le ha hacen preguntarse al Gerente del Área de Salud de Cartagena qué no hemos entendido los ciudadanos después de constatarse que estos contagios de Navidades se han producido en un 75% por ocio y en el ámbito familiar y todavía se esperan parte de los efectos de Nochevieja y sobre todo, de Reyes.

José Sedes informaba de que las circunstancias llevan a habilitar una cuarta planta de Covid en el hospital Santa Lucía y una segunda en el Rosell obligando desde hoy a reducir intervenciones quirúrgicas al tener que disponer de las camas de reanimación para albergar pacientes de coronavirus.

Respecto a las vacunaciones, Sedes hablaba de un ritmo “aceptable” tanto de pacientes y personal del complejo de hospitalario de Cartagena como de los profesionales de Atención Primaria.

Por último, el Gerente del Área II admitía los bajos casos de gripe que tenemos esta temporada gracias a que las medidas anticovid también frenar dicha patología, pero no se descarta algún brote.