Cartagena cuenta con el parque arqueológico urbano más grande de España

Felipe VI inaugura el Museo del Foro Romano del Molinete de Cartagena

Repsol ya ha invertido cerca de 5 millones de euros tanto en las excavaciones como en el nuevo Museo.

Paco Rivas

Cartagena | 05.05.2021 14:24

Su Majestad el Rey, Felipe VI, ha inaugurado hoy el Museo Foro Romano Molinete de Cartagena.

El Jefe del Estado descubría una placa conmemorativa y recorría las dependencias de este nuevo espacio expositivo que se encuentra en el Parque Arqueológico del Molinete, guiado por el director de las excavaciones, José Miguel Noguera, y el arquitecto, Andrés Cánovas.

Felipe VI también visitaba el Santuario de Isis y el yacimiento del Barrio del Foro Romano.

Su majestad posaba posteriormente con una representación de los arqueólogos y del equipo técnico que ha trabajado en el Museo y en el yacimiento del Molinete y finalmente firmaba en el Libro de Oro de la Ciudad.

Debido a la situación sanitaria, el acto protocolario se desarrollaba con estrictas medidas de seguridad y con un número restringido de asistentes, limitado a las primeras autoridades regionales y locales y una representación de la Corporación municipal y de la Fundación Repsol que ha aportado desde 2013, un total de 4,7 millones de euros para el Foro y su Museo.

En el nuevo Museo se exponen más de 350 objetos arqueológicos de gran valor histórico y artístico recuperados en el transcurso de las excavaciones.

Con este material se configura un discurso diacrónico donde se narra la historia del barrio del Molinete y de la propia de Cartagena a lo largo de más de 2200 años, desde la fundación púnica de la ciudad hasta el siglo XX.

El Parque Arqueológico del Molinete, con sus más de 26.000 m2 y su ubicación en pleno corazón del casco histórico de Cartagena, es el parque arqueológico en área urbana más grande de España.

El proyecto, que se viene desarrollando desde el año 2008, es conocido a nivel internacional por su proyección científica, siendo merecedor del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales concedidos en 2012 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y entregado en Madrid por el entonces Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, en febrero de 2013.

El Ayuntamiento de Cartagena, después de cuatro años de intenso trabajo por parte del equipo técnico, dota ahora al parque de una institución museística de vanguardia, que permitirá explicar y conocer mejor la historia de Cartagena y del barrio del Molinete desde el siglo III antes de Cristo hasta nuestros días.

Con motivo de su inauguración, “Cartagena Puerto de Culturas” ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para que la ciudadanía pueda conocer el nuevo museo, del jueves 6 al domingo día 9 de mayo.

Las inscripciones se abrieron el lunes en la web del consorcio y el martes a mediodía se completaban los 68 grupos de 20 personas que estánn programados. En total 1.360 ciudadanos.

Para la Alcaldesa, Ana Belén Castejón, la inauguración del Museo por el Rey es un hito histórico para la Cartagena Arqueológica, un antes y un después que consolida a la ciudad como la capital turística de la Región.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacaba que el Rey se ha ido “impactado” por lo que ha visto y presumía de que en Cartagena está el parque arqueológico urbano más grande de España.

(Dedicatoria de Felipe VI en el libro de honor del Museo del Foro Romano:

“Saludo con todo afecto y consideración al Ayuntamiento de Cartagena y me alegra especialmente venir a la ciudad para ser testigo de una gran proeza arquitectónica y de recuperación del patrimonio histórico de tantos siglos.

Es emocionante comprobar el trabajo esmerado y minucioso de arqueólogos y arquitectos y la colaboración de todas las instituciones para sacar adelante un proyecto tan ambicioso como es el Museo Foro Romano Molinete y hoy para mí es también un honor poderlo inaugurar.

Muchas felicidades y mis mejores deseos para que Cartagena y la Región de Murcia sigan recuperando el patrimonio histórico, cuidando la cultura y promoviendo el desarrollo económico para todos en esta tierra que es también orgullo de España.

Muy afectuosamente, Felipe R.”).