Noticias Vigo, 13.40

¿Quién impartirá los cursos para los dueños de los perros que figuran en la ley de bienestar animal?

La ley de bienestar social continúa a su tramitación en el Senado. Uno de los puntos que más llama la atención es la obligatoriedad de hacer un curso para los dueños de los perros. En los micrófonos de Onda Cero Vigo, Antón Lois, portavoz de Amigos da Terra señala que a día de hoy no hay personal cualificado para impartir este tipo de cursos. Teme Antón Lois que la tan cacareada formación se quede en una especie de encuesta que podrá realizarse por internet.

Víctor Blanco

Vigo | 23.02.2023 14:25

En la ciudad de Vigo es más frecuente cruzarse por la calle con un perro que con un joven, y no digamos ya con un niño, hay el doble de probabilidades de encontrase con un perro que con un chaval menor de 10 años.

Según los datos oficiales hay en Vigo 46237 canes es decir hay 3.000 perros más que jóvenes menores de 20 años y hay 22.000 perros más que niños menores de 10 años. En realidad en Vigo, por cada 6 personas hay un perro, si sumamos los gatos, hay 5 personas por cada mascota.

¿Hay tanta gente preparada para tener un perro? Esta es una de las cosas que pretende o pretendía regular la ley de bienestar animal porque no s ehan dado detalles ni de cómo, ni cuando, ni dónde, ni quién va a impartir esos cursos.

Entre las normas que figuran en la ley que se tramita en el Senado destacan que el tiempo que un perro puede estar solo en una vivienda y lo limita a un máximo de 24 horas y se prohíbe, sin barajar horarios, que se dejen solos en un coche. Además está prohibido que el animal viva en balcones, sótanos, terrazas.

Los perros pastores, por su naturaleza, sí podrán pasar más tiempo sin compañía si tienen un sistema de localización que permita al dueño saber dónde están, y podrán tener un refugio para el mal tiempo con acceso a bebida y alimentación.

En el caso de un gato, un hámster o un pájaro enjaulado, el tiempo que pueden estar solos es de máximo tres días. En caso de no cumplir con la normal, los dueños podrán enfrentarse a sanciones que pueden ascender a los 10.000 euros.