Agentes de la Policía Nacional iniciaron la investigación a finales del año 2019 como consecuencia de las labores de inteligencia efectuadas en torno a las infraestructuras portuarias. Así se detectó a individuos previamente investigados por su vinculación con el transporte marítimo de cocaína a través de embarcaciones, principalmente veleros.
Las pesquisas condujeron al conocimiento de la existencia de una organización criminal asentada en el Campo de Gibraltar y Costa del Sol dedicada a la introducción de importantes cantidades de estupefaciente a través de embarcaciones. La organización estaba siendo investigada tanto por la Agencia Tributaria, como por Policía Nacional, lo que llevó a acordar en el CITCO la investigación conjunta por parte de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Málaga y Canarias, y GRECO Costa del Sol y UDYCO Central.
Despliegue en mar y tierra
En el inicio de la operación, diversas averías en el barco inicialmente elegido obligaron a la organización criminal a conseguir otro velero que se encontrase en estado óptimo de navegación para la realización de la operación que iban a llevar a cabo, lo que les obligó a adquirir en las Islas Canarias un velero, de nombre ‘Goldwasser’ (el ahora intervenido), que partió hacia el Caribe.
El desarrollo de la investigación apuntó a que, en un momento dado, el barco habría cargado cocaína e iniciaba el camino de regreso para introducir la mercancía en nuestro país. Por ello, se solicitó autorización al país de abanderamiento de la embarcación sospechosa (Alemania) a través del CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado) para proceder a su abordaje antes de que pudiera trasbordar la droga a otra embarcación.
El abordaje se llevó a cabo el pasado día 8 de octubre por la dotación de asalto del Buque de Operaciones Especiales del Servicio de Vigilancia Aduanera ‘Petrel’ a unas 480 millas al norte de las Islas Azores, en aguas internacionales.