Los test de antígenos que se venden en los establecimientos farmacéuticos a precios accesibles servirán a partir de ahora para poder entrar en el interior de los locales de hostelería, como cafeterías y bares, restaurantes y pubs., siempre y cuando, el resultado expedido sea negativo. Las pruebas de autodiagnóstico se podrán realizar en las farmacias bajo la supervisión de un farmacéutico. Si el resultado es negativo, el farmacéutico expedirá un certificado para el cliente que así lo necesite que, posteriormente, podrá ser válido para acudir a un local hostelero. Si por el contrario, el resultado es positivo, la farmacia le comunicará el resultado al Servizo Galego de Saúde. Los resultado obtenido en el test tienen una validez de 72 horas.
El convenio facilita el acceso a los locales de hostelería de la población pero, con todo, se presenta como un problema para los farmacéuticos. Además de supervisar la realización del autotest y acreditar su resultado, desde las farmacias también se expide los certificados de vacunación en virtud de otro convenio de SERGAS con los colegios de farmacéuticos gallegos. Este servicio se puso en marcha para facilitar su obtención a todas aquellas personas que no están digitalizadas pero, en estos momentos, muchas otras son las que acuden a sus farmacias para hacerse con el documento que acredite su pauta de vacunación completa.
Desde los Colegios de Farmacéuticos gallegos valoran establecer franjas horarias para la realización del autotest y apelan a la responsabilidad y paciencia de los clientes, ante la alta carga de trabajo que están viviendo en la mayoría de farmacias.