Coronavirus

Preocupante avance de la pandemia

Reducir la actividad y quedarse en casa, principales recomendaciones del comité clínico de expertos que asesor a la Xunta para evitar el colapso hospitalario y el confinamiento domiciliario total

ondacero.es

Santiago | 15.01.2021 18:14 (Publicado 15.01.2021 14:25)

Empiezan a suspenderse y a reprogramarse operaciones no urgentes en hospitales de Galicia, entre ellos, el Hospital Clínico de Santiago. Esos aplazamientos están afectando a intervenciones no urgentes que en su postoperatorio puedan requerir el uso de camas de críticos. Con ello, explica el Sergas, se garantiza que esas camas estén disponibles en la medida de lo posible por si fuesen necesarias para pacientes COVID. Aclaran además fuentes sanitarias, que las operaciones de urgencia y del ámbito oncológico están totalmente garantizadas.

La situación es “preocupante”, así lo reconoce el doctor Pedro Rascado, intensivista en el Hospital Clínico, y miembro del comité clínico de expertos que asesora a la Xunta. Los ingresos continuarán aumentando todavía en las próximas semanas, ya que los efectos de las medidas no se empezarán a notar hasta dentro de una o dos semanas, por lo que el doctor Rascado pide a los gallegos que “reduzcan su actividad a lo esencial y se queden en casa”. Sólo así se evitará el colapso hospitalario y el confinamiento domiciliario obligatorio.

En declaraciones a Onda Cero Compostela, Rascado aclara que estamos en unos niveles similares a los del pasado mes de noviembre. No estamos todavía en niveles de marzo o abril. Y matiza que la suspensión de intervenciones es algo que ocurre todos los años con el pico de la gripe, lo preocupante es lo que pueda ocurrir en las próximas semanas de no revertir esta tendencia creciente de la pandemia, advierte.

También te interesa