Nuevo Centro de Protonterapia en Santiago

Comienzan las obras del nuevo centro de protonterapia en las inmediaciones del CHUS que en 2026 recibirá los primeros pacientes de cáncer

La consellería de Sanidade confía que "en poco tiempo" se solucionen los retrasos de citas de Oncología, ahora que la plantilla está "ya completa"

Ramón Castro

Santiago de Compostela | 08.04.2024 18:01

Comienzan las obras del nuevo centro de protonterapia en las inmediaciones del CHUS que en 2026 recibirá los primeros pacientes de cáncer
Comienzan las obras del nuevo centro de protonterapia en las inmediaciones del CHUS que en 2026 recibirá los primeros pacientes de cáncer | Concello de Santiago

Las obras de construcción del Centro de Protonterapia de Galicia, en el entorno del Hospital Clínico de Santiago, ya están en marcha desde este lunes. El objetivo es que a comienzos del año 2026 pueda acoger los primeros pacientes y ofrecer terapias "pioneras" contra el cáncer.

Lo ha confirmado el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, en un acto en el que ha estado presente el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartí, así como de trabajadores sanitarios.

Alfonso Rueda señala que será "un centro pionero" que funcionará con una de las máquinas donadas por la Fundación Amancio Ortega, a quien todas las autoridades intervinientes en el acto han agradecido su aportación. Esta tecnología aportará tratamientos más precisos y avanzados, evitando daños en células sanas. Se espera que pueda dar servicio a pacientes oncológicos de Galicia, Asturias y Castilla y León.

Los trabajos para el Centro de Protonterapia ya arrancaron el pasado enero, con la habilitación del nuevo aparcamiento para profesionales del Hospital Clínico y los trabajos precios para los accesos. Este lunes han comenzado las tareas de excavación y cimentación del nuevo edificio para lo que se destinarán en total 19,8 millones de euros y se extenderán durante 15 meses. Así y todo faltarían varios meses más para poder instalar y reajustar los equipos de protonterapia o 'ciclotrones' con ese objetivo de que a comienzos de 2026 ya estén al servicio de los pacientes.