Tomas Fole, alcalde del municipio, participó en un Desayuno Informativo organizado por OCR Pontevedra. Defendió que el pleno del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa diera luz verde a la Ordenanza de Circulación y Seguridad Viaria que ya incluye aspectos como la prohibición, bajo sanción, a los peatones de detenerse en grupos en las aceras cuando eso obligue a otros usuarios a circular por la calzada o la restricción del uso de patines y bicicletas en plazas y calles peatonales.
La ordenanza también restringe la actividad irregular de los denominados 'gorrillas'. Fue aprobada con los votos a favor de los diez concejales del Partido Popular y del único edil de Independientes por Vilagarcía, y la rotunda oposición de los grupos de la oposición. El alcalde del municipio lamenta que se una ordenanza impopular.
El gobierno vilagarciano defendió su decisión argumentando que se trata de normas de sentido común que ya han sido aplicadas en otros ayuntamientos gobernados por la izquierda como: Ourense o Conil de la Frontera, en la provincia de Cádiz.