La diputada nacionalista y exconselleira de Vivenda, Teresa Táboas, ha remitido una carta al portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, en la que comunica su "intención de renunciar al escaño" que ocupa en representación de la formación nacionalista, lo cual ya ha formalizado en la Cámara gallega. Al respecto, argumenta su decisión por "coherencia y honestidad" al no compartir la línea política salida de la XIII Asamblea Nacional que el Bloque celebró a finales de enero.
En su misiva enviada al portavoz nacional, Táboas motiva su decisión en cuestiones de "carácter personal y de índole política". Sobre estas últimas, ha explicado que en el proceso asambleario defendió "la necesidad de regeneración y refundación del proyecto político del BNG". La decisión de la militancia demostro lo contrario con sus votos "haciendo uso de su legitimidad democrática".
Según Taboas, "por honestidad y coherencia" toma esta decisión, tal y como expresan algunas líneas de su carta. Deseo "mucha suerte a todos y todas" los militantes del BNG, al tiempo que añadió que considera que debe ser otra persona "más identificada con la línea política aprobada" en la asamblea la que defienda la postura del BNG en la Cámara autonómica en su lugar.
En el plano personal, agradece a Guillerme Vázquez el "afecto demostrado" en estos años en los ambos compartieron responsabilidades en la dirección del BNG. Taboas ha ocupados el puesto de coordinadora executiva de la formación y solicitó al portavoz nacional que "hagas extensivo mi respeto y consideración a los compañeros de los órganos de dirección y del grupo parlamentario".
La carta enviada porta la fecha de 8 de febrero, y concluye con un "muchas gracias".
La evidente falta de síntonia de Teresa Táboas con la líneas políticas también le llevó, el pasado mes de noviembre, a dejar la militancia de Máis Galiza, corriente liderada por el exportavoz parlamentario Carlos Aymerich.
La última actividad del Taboas en el BNG fue durante la celebración de la última asamblea en la que participó como militante de base.