El 13 de noviembre de 2002, el petrolero Prestige, con 77.000 toneladas de fuelóleo abordo, lanza su primera señal de socorro desde las costas gallegas. Se encuentra a la deriva frente a Muxía. Comienza así una de las mayores catástrofes ambientales en Galicia.
Por este motivo, la Asociación pola defensa da Ría (APDR) organiza para este sábado, 17 de noviembre, una “Festa-concerto Homenaxe ao Voluntariado”, en Pontevedra. El evento se llevará a cabo en el Recinto Feiral de Pontevedra a partir de las 21:00 horas y contará con las actuaciones de los siguientes grupos:
-Trioliro
-0s Tres Trebóns
-Sés
-Ruxe Ruxe
Además también habrá una degustación de pulpo, empanada, vino, cerveza, etc.donde no faltará la empanada, el “polbo” y el vino. El 19 de noviembre, Nunca Máis iniciará también un monumento para agradecer a los voluntarios la inestimable ayuda prestada . Para este Homenaxe a Marea Branca piden llevar pequeñas piedras con las que formar la base de un monolito.
La entrada cuesta 7 euros y se puede adquirir ya a través de los teléfonos de la APDR: 666.621.438 y 657.095.584
Se han cumplido diez años del inicio de esa tragedia y hoy se reanuda el juicio tras la suspensión por la huelga general. Apostolos Mangouras, capitán del Prestige, proseguirá su declaración y en la que cuestionó la decisión del Gobierno español de alejar el petrolero.