Tensión política en la corporación municipal

El gobierno de Cambados dispuesto a renunciar a los sueldos para aprobar el presupuesto de 2021

Retirar la remuneración de los concejales del gobierno y destinarlos a política social, a cambio de aprobar el presupuesto municipal en Cambados, es la última oferta del gobierno local para garantizar la abstención del Partido Popular y Pode en la votación plenaria, prevista para esta semana.

Redacción

Pontevedra | 23.03.2021 13:11

Los grupos que forman parte de la coalición de gobierno, PSdeG y Somos, lanzaron el órdago al principal partido de la oposición para desatascar las negociaciones relacionadas con las cuentas de este 2021. Fátima Abal, alcaldesa de Cambados, afirmó que esta propuesta es la última fórmula posible de no encontrarse con el voto en contra del Partido Popular.

La regidora recuerda que las cuentas actuales son una prorroga de 2018, en las que todavía figuran partidas destinadas a las actividades relacionadas con la declaración de Cambados como Ciudad Europea del Vino. Y aquí reside la urgencia de disponer de un presupuesto actualizado: "No es posible continuar con este presupuesto. Hay necesidades como la desinfección diaria de colegios o centros de salud", puntualiza.

Aún así, si la oferta no resulta suficiente, la alcaldesa Fatima Abal aseguró que este jueves anunciará la convocatoria de la sesión extraordinaria para vincular la aprobación del presupuesto a una cuestión de confianza que podría derivar en una moción de censura con la presentación de un candidato para ocupar la Alcaldía, una situación que cambiaría la configuración del gobierno de Cambados con el regreso del Partido Socialista a la oposición.

En la actualidad, la única remuneración avalada por el PP es la correspondiente a la alcaldesa socialista Fátima Abal. Para disponer de una dedicación exclusiva fue necesario el apoyo de los populares que fijaron un sueldo que, según la alcaldesa, no se equipará con el que tenía el actual portavoz del PP, Luis Aragunde, cuando era regidor hace siete años. Pero para llegar a percibir un sueldo, recuerda Abal, tuvo que solicitar la prestación de desempleo, a principios de mandato, hasta que se alcanzó un acuerdo sobre sus remuneración.

Por su parte, el BNG ya ha avanzado su voto en contra en el pleno de debate presupuestario. Estos augurios, con un bipartito en minoría, sitúa la clave en las filas de loa populares y también en el partido Pode para sacar adelante un presupuesto o cambiar el signo político del gobierno.

Ante este escenario, ahora, el futuro político de Cambados se encuentra en manos de la oposición.