Las cifras alcanzan los 5 millones de litros

Crecen un 17% las exportaciones de Rías Baixas durante la campaña de 2012

Las ventas superan los 26 millones de euros, lo que supuso un incremento del 16 % en valor. Estados Unidos, Reino Unido y Alemania son los principales destinos de los 57 a los que llegan estos vinos

ondacero.es

Pontevedra | 06.03.2013 15:02

 

Los mercados internacionales se mantienen en constante ascenso en la Denominación de Origen Rías Baixas, que ha visto como sus exportaciones han incrementado en más del 17 % en volumen y más de un 16 % en valor durante el ejercicio 2012.  A pesar de la incertidumbre económica en que vivimos, Rías Baixas mantiene un halo de optimismo en los mercados internacionales, consiguiendo vender en el exterior 4.943.037 litros en 2012, lo que se tradujo en 26.281.005 €.
El presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo, asegura que “estas cifras son la recompensa al trabajo de un sector que desde el principio tuvo claro dónde debería volcar sus esfuerzos por crecer”. Las ventas al exterior ya suponen el 26,5% del total de vino calificado, que está presente en 57 países, algunos tan lejanos como Australia, Nueva Zelanda, o Japón: “Estamos en los cinco  continentes, pero nuestro objetivo es consolidarnos y crecer. Y para ello contamos con un completo y ambicioso programa de promoción y que espero que nos permita seguir creciendo fuera y dentro de nuestro país” admite Juan Gil de Araujo.
Estados Unidos sigue acaparando las ventas internacionales con 2.511.407 litros y, 12.518.260 €, seguido por el Reino Unido, segundo en el ranking y principal cliente en el continente europeo con 537.604 litros, traducido en euros 2.682.360. Completan el ranking de los diez principales destinos: Alemania con 316.504 l., Puerto Rico, Holanda, México, Suiza, Irlanda, Noruega, y Bélgica.
El mercado asiático ya supera la barrera de los 100.000 litros, concretamente se vendieron algo más de 112.000 l., un 35 % más. Liderando las ventas en Asia se encuentra Japón.