El nivel de la plantilla del Arxil, club de baloncesto femenino de referencia a nivel gallego y nacional, permite soñar con el ascenso en la actual campaña 2023-2024. Tanto jugadoras como cuerpo técnico albergan la seguridad de repetir su participación en la fase final que da derecho a disputar por un puesto en el salto a la Liga Femenina Challegue.
Para Maite Méndez, entrenadora del Arxil, el reto de repetir jugada de hace dos temporadas es posible, siempre condicionado a los resultados y a una plantilla respetada por las lesiones. Si estas dos condiciones son favorables a los intereses del club pontevedrés existen bastantes probabilidades de vivir, nuevamente, el emocionante hecho deportivo de dos años atrás cuando el equipo accedía a uno de los puestos de Play-Off.
Nada es imposible para un colectivo de jugadoras que, según Méndez, aún tiene potencial técnico y físico como para ofrecer un rendimiento de mayor nivel que podría ser clave a la hora de afrontar la segunda parte de la temporada; y alcanzar así la anhelada meta del ascenso que permita abrir la puerta a una competición superior en el baloncesto nacional.
Además, en una amplia conversación, la entrenadora del Arxil reconoce que el deporte femenino vive otros tiempos a nivel federativo, social y político. Los vientos que soplan a favor también están proporcionando que las canteras de jugadoras experimenten un crecimiento sin precedentes.