Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Xan de Arzúa cabalga de nuevo en Allariz

La procesión de los gremios y la representación simbólica marcaron la jornada histórica de la Festa do Boi

 

Redacción | Ourense | 16/06/2014

Festa do boi

Festa do boi / La Voz de Galicia

La Festa do Boi de Allariz ya está en marcha y hoy los alaricanos salieron a la calle, vestidos a la manera medieval, para recordar la tradición que dio origen a la celebrada fiesta de hoy en día. El desfile con la figura del histórico personaje de Xan de Arzúa, el hidalgo que espantó a los judíos que increpaban a los cristianos en la procesión de Corpus cabalgando sobre un toro enmaromado, protagonizó la jornada en la que se representa el hecho histórico que originó la Festa do Boi.

En la Praza do Eiró se realizó la representación simbólica de aquella disputa medieval, tras la cual se instauró en Allariz la tradición de correr el Boi al llegar el Corpus. Agrupados en gremios según los distintos oficios antiguos, los alaricanos se volcaron en guardar un año más la tradición sobre la que se asienta su fiesta más querida. No faltó la carrera medieval del Boi y diversos juegos por la tarde. A las 20.00 horas, nueva carrera por las rúas alaricanas.