Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Sheila María Durán, Ceibar y A Bella Auria ganan el premio de Os Maios de Ourense

"A Pulpeira" y "A desfeita do porco", diseños preferidos del público realizados por la Asociación Xuvenil de Rabo de Galo, entidad que se impuso en las últimas convocatorias

 

Faro de Vigo | Ourense | 05/05/2014

Maios ourense

Maios ourense / Faro de Vigo

Sheila María Durán ganó el concurso de Maios artísticos, dotado con 300 euros, con una estructura muy sencilla titulada "Aradiño de pau". Ceibar se impuso en la competición de Maios enxebres, por lo que ha recibido 400 euros. El premio de coplas, dotado con 200 euros, fue para A Bella Auria y el Maio escolar para Ronda Auriense.

La estructura artística ganadora, "Aradiño de pau" fue preparada por Xavi, monitor del Obradoiro de Maios del Concello de Ourense, que también presentó al concurso "A Torre de Hércules", además de realizar una pirámide tradicional de demostración.

A pulpeira

La Asociación Xuvenil de Rabo de Galo presentó la escena de una pulpeira, cortando el cefalópodo en un plato, efecto que consigue seccionando las mazurcas de maíz, que presentan sin grano. Un cliente se acerca a la pulpeira y le dice: "A ver guapa, ponme dúas racións que estean tan boas coma ti", tal como consta en un cartel. Y ella le responde con sorna: "Boas si, pero coma min?". La creación ha sido esmerada, cuidando todo tipo de detalles, por lo que la estructura reproduce la caldera, la tabla de cortar, la bombona, aceiteras, saleros y recipientes con pimiento.

También presentó "A desfeita do porco", en la que aparece el cerdo colgado, abierto en canal, una tarima para salar, tocinos y jamones, un hombre tiene un lacón en la mano, la cachucha está en el suelo, al lado de un hacha y un cuchillo. Sobre una mesa puede verse la máquina de hacer los chorizos. Protagonizan la escena el abuelo, la abuela y una niña.

La Asociación Xuvenil de Rabo de Galo ganó el primer premio de Os Maios de Ourense de forma ininterrumpida en las ocho últimas ediciones. De forma conjunta, con la asociación de vecinos, esta localidad ha logrado primeros desde hace cuarenta años, destacan Pura Linares y José Manuel Veloso.

La A-76

En esta ocasión, la Asociación de Vecinos de Rabo de Galo presentó tres belenes tradicionales de pirámide.

Club Deportivo La Purísima, del colegio del mismo nombre, presentó un maio que reproduce la imagen de "A Torre de Ourense", diseñada en 1961 por Álex Reinleim y rematada en 1968.

Los vecinos de la Ribeira Sacra prepararon un maio artístico sobre una cuba de vino, con la "moxega" que se utiliza para pisar las uvas, como símbolo de la producción tradicional, que se completa con una pancarta reivindicativa, colocada sobre elementos vegetales encima de un remolque, en la que se podía leer: "Non á A-76. ¡Fóra da Ribeira Sacra!".

Campañó

Como novedad, dentro de la programación cultural del Eixo Atlántico, se sumó a la fiesta la asociación de Campañó (Pontevedra) con un maio enxebre, a base de hinojo, calas, crisantemos, rosas, naranjas y huevos. Participó fuera de concurso, por utilizar el hinojo como base, en lugar del musgo.

El alcalde realiza un llamamiento para que se imponga el espíritu de Os Maios en la corporación municipal, con el fin de sacar adelante las actuaciones que interesan más a los vecinos de la ciudad