La secretaria particular ingresó en la cuenta del exalcalde más de 9.000 euros en 4 meses

Natalia G.B. reconoce ante la juez que fue la encargada de realizar las entregas en efectivo en el banco - Asegura que el dinero se lo proporcionaba el propio Francisco Rodríguez

 

ondacero.es

Ourense | 26.03.2014 08:11

Documento secretaria francisco rodriguez
Documento secretaria francisco rodriguez | Faro de Vigo

Estaba claro que Natalia G.B. era la persona de más confianza del ex alcalde Francisco Rodríguez, imputado en la operación Pokémon de corrupción, después de constatar la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, en la declaración como testigo que realizó ante los funcionarios de Vigilancia Aduanera, que era la encargada de realizar ingresos periódicos de dinero en una cuenta bancaria de la que era titular el por entonces regidor y su jefe directo, al colocarla como secretaria particular del alcalde.

Así, en su declaración, reconoce en durante 2007 efectuó ingresos en efectivo en una cuenta de una entidad bancaria que estaba a nombre de Francisco Rodríguez. En cuatro meses, de enero a mayo, la cuantía económica ascendió en total a 9.470 euros. Los ingresos secuenciales que hizo fueron desde los 200 euros a los 2.000 euros.

Durante su declaración, como así consta en la investigación judicial, le mostraron justificantes bancarios (boletas) de ingresos en efectivo en la cuenta de una entidad bancaria, de la que era titular el exalcalde, en los que la persona que hace la entrega firma con el nombre de Natalia, reconociendo que esa era su firma y que había realizado los ingresos que allí aparecían reflejados.

En cuanto a la procedencia de ese dinero, quién se lo entregaba y por orden de quién hacia los ingresos, así como la finalidad de los mismos, la secretaria particular del exalcalde -que en la actualidad continúa como personal de confianza del actual regidor, Agustín Fernández- manifestó que ese dinero en efectivo se lo entregaba el propio Francisco Rodríguez para que lo ingresase en la mencionada cuenta, pero desconociendo su procedencia, debido a que "seguía instrucciones del alcalde".

Lo que también explicó a la juez la secretaria particular de Francisco Rodríguez es que "desconoce" la finalidad de esos ingresos a los que se hace referencia, y que "no recuerda" que realizase ingreso de dinero en otras cuentas bancarias.

También explicó Natalia G.B. que desde diciembre de 2006 hasta mayo de 2007 (contrato de seis meses) estuvo empleada en el PSOE desempeñando funciones en una oficina habilitada para la campaña electoral a la alcaldía de Ourense a la que se presentó como candidato Francisco Rodríguez. Estaba en calidad de auxiliar administrativo, con un salario aproximado de 900 euros al mes. Declaró que el modo de acceso fue a través de una entrevista personal, pasando a desempeñar la labores de secretaria del candidato a la alcaldía, que luego se convertiría en su jefe directo.