La Rede Ourensá de Municipios Sostibles impulsada por la Diputación provincial promueve un estudio de ahorro energético que se realizará inicialmente en 19 concellos, pero al que se podrán adherir todos los que los deseen a partir de 2015. Esta iniciativa se enmarca en el programa a favor de las buenas prácticas medioambientales en los municipios tanto por medio de la gestión política como por la implicación de la sociedad a favor de la conciencia ecológica.
Es una de las apuestas del presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, que puso este proyecto en marcha bajo la coordinación del departamento de Medio Ambiente. Esta misma semana, Baltar Blanco se reunió con la jefa de la sección de Xestión Ambiental, María Sabas, para analizar el proyecto. Entres las acciones que se llevarán a cabo destaca la optimización de la facturación eléctrica. Esto será posible reduciendo el gasto imputable al consumo eléctrico, sin que sea necesario para ello realizar ninguna inversión, ya que puede lograrse ajustando los parámetros del contrato al consumo real.
El programa se presentó el viernes en la Facultad de Ciencias ofreciendo a los alumnos la posibilidad de realizar sus prácticas de empresa en este proyecto participando en la publicación de informes técnicos, gestionando la web o recogiendo datos de campo para tratamiento cartográfico. También podrán sumarse a la organización de actividades de sensibilización del Plan Particip@. Este último es un proyecto que todavía está en ciernes y que será presentado en los próximos meses. Está concebido para la difusión y promoción de la participación ciudadana en el proyecto integral de sostenibilidad.