Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Ourense tiene 2.217 parados menos que hace un año y acumula tres meses de caída

La contratación aumentó un 6,5% impulsada por la Semana Santa y hay 260 cotizantes más que en marzo

 

Faro de Vigo | Ourense | 07/05/2014

INEM

INEM / EP

Lo que anticipó la Encuesta de Población Activa, EPA, correspondiente al primer trimestre de 2014 para Ourense lo confirmaron ayer los datos del paro registrado en abril publicados por el Servicio Estatal Público de Empleo, SEPE. El número de personas que buscan trabajo en la provincia se ha reducido. Si la EPA redondeaba en 29.400, la estadística de abril ha matizado el dato en 29.382.

En términos absolutos, en abril se registraron 834 parados menos que en marzo, pero la variación más significativa es la interanual, ya que refleja que en Ourense hay ahora 2.217 demandantes de empleo menos que en el mismo mes de 2013, lo que supone que el paro descendió un 7 por ciento en este período al ritmo de una media de 6 desempleados menos cada día. En términos porcentuales, durante el mes de abril el número de personas que se anotaron a las listas del antiguo Inem descendió un 2,7 por ciento.

Ourense también celebra su tercer mes consecutivo de bajada del paro y es la primera vez en lo que va de año que el desempleo se sitúa por debajo del umbral psicológico de los treinta mil.

El sector servicios es el que más parados restó en abril, 483, debido en gran parte a la estacionalidad y a los contratos que generó la Semana Santa e incluso el puente festivo del Primero de Mayo. También el sector de la agricultura, animado por el inicio de la temporada de plantío, ha experimentado una notable mejora al descontar 48 desempleados en esta clasificación.

En conjunto, se firmaron 4.173 contratos, de los cuales solo 546 son indefinidos. El incremento de la contratación con respecto al mes anterior es del 6 por ciento, si bien la afiliación a la Seguridad Social apenas registró un aumento del 0,27%. En la actualidad hay 96.944 cotizantes en Ourense, 260 más que en marzo.

Cae un 13% en construcción

Aunque el sector servicios que engloba actividades como la hostelería, el comercio y el transporte, es el que más empleo y a la vez más paro concentra, es la construcción el sector que mejores resultados revela en las cifras que ayer hizo públicas el Ministerio de Empleo. En particular, este ramo profesional ha reducido su paro en un 3,6% en abril respecto a marzo, y en un 13,4% en relación al mismo mes del año anterior. En todo caso, hay más de cuatro mil personas buscando trabajo en este sector.

Con todo, los sindicatos han valorado con cautela los datos del paro y también con preocupación por la precariedad de las familias ya que el 47% de los demandantes de empleo han dejado de percibir prestaciones económicas por desempleo. La EPA del primer trimestre reveló que 10.700 familias de Ourense tienen a todos sus miembros en paro y en las estadísticas que se conocieron ayer se especifica que de los 15.638 que sí reciben una paga mensual, solo 6.631 tienen acceso a la prestación contributiva. El resto son beneficiarios de cuantías mínimas por subsidio y renta activa de inserción. La cuantía media de la prestación en Ourense es de 751 euros, una de las más bajas de España.

A pesar de la tendencia positiva que reflejan estos datos, el secretario comarcal de la CIG, Etelvino Blanco, alertó ayer de que se siguen produciendo ERE temporales en la provincia y "despidos masivos" de trabajadores con bastante antigüedad "que están siendo sustituidos por contratos parciales" y avanzó "posibles cierres de empresas en los próximos meses".