Los operarios del metal se niegan a trabajar los sábados sin compensación

La posibilidad de trabajar los sábados, frente al calendario actual de lunes a viernes, frena la firma del convenio del sector del metal en Ourense que proporciona empleo a 3.500 personas. La patronal está dispuesta a incrementar los salarios en un 0,5%, siempre que se incluya como laborable también la jornada de sábado, condición que no aceptan los representantes de los trabajadores

ondacero.es

Ourense | 26.02.2014 10:24

convenio metal
convenio metal | Faro de Vigo

La posibilidad de trabajar los sábados, frente al calendario actual de lunes a viernes, frena la firma del convenio del sector del metal en Ourense que proporciona empleo a 3.500 personas. La patronal está dispuesta a incrementar los salarios en un 0,5%, siempre que se incluya como laborable también la jornada de sábado, condición que no aceptan los representantes de los trabajadores. Tras ocho reuniones en las que no han logrado avances, se rompió la negociación, por lo que las centrales sindicales iniciaron ayer un calendario de concentraciones, ante la sede de la patronal ourensana, para reclamar una solución.

Los empresarios proponen que la jornada se extienda de lunes a sábado, al amparo de la Ley de Flexibilidad, aunque manteniendo las 40 horas de trabajo actuales. Los sindicatos sostienen que "el valor de un sábado no es el mismo que el de un lunes", por lo que rechazan la medida, aunque sí se mostrarían dispuestos a retomar las negociaciones, en el caso de que se contemplen compensaciones de tipo económico.

La situación se podía desbloquear, "siguiendo el ejemplo de Pontevedra", indica el secretario del metal de CC.OO., Pablo Estévez, que "tiene un convenio bastante bueno, pero la parte empresarial no quiere negociar".

Los representantes de los trabajadores juegan con la ventaja de que el convenio "no decaerá", como ha ocurrido en el sector textil, que implica el cobro del salario base y la pérdida de muchos logros laborales anteriores, en virtud de la nueva ley. "Lo nuestro, por suerte, lo tenemos firmado como ultraactividad y no decae. Continuaremos con las condiciones que tenemos en la actualidad", explica Pablo Estévez.

Más de 200 trabajadores participaron en una asamblea hace seis días, en la que decidieron desarrollar movilizaciones todas las semanas delante de la sede de la CEO.

"Nosotros estamos dispuestos a abrir puertas a posibles compensaciones económicas y tomar como referencia convenios que se han firmado en otras provincias", señala Pablo Estévez, al tiempo que indica que "nosotros nos hemos aproximado siempre con mucha humildad, conscientes de la complejidad de los tiempos actuales. Pero nos hemos encontrado con que pretenden llevarnos al estatuto de los trabajadores, sin adelantar absolutamente nada".

El sector del metal está conformado en la provincia de Ourense por la automoción, talleres de coches, maquinaria, concesionarios y electricidad.