Meteorología

Los Reyes Magos traerán heladas a gran parte de la Península Ibérica

A pesar de que el 2022 ha empezado con temperaturas fuera de lo normal en gran parte de España, este ambiente primaveral está a punto de terminar con la vuelta al crudo invierno durante el día de Reyes.

Óscar Gómez

Ourense | 04.01.2022 09:10

Los Reyes Magos traerán heladas a gran parte de la Península Ibérica
Los Reyes Magos traerán heladas a gran parte de la Península Ibérica | Meteored

Este martes, ya que se acerca una masa de aire polar asociada a una vaguada procedente del Atlántico, junto con el nuevo frente. Habrá vientos intensos en el norte y en la vertiente mediterránea, y precipitaciones que se desplazarán de oeste a este con cotas de nieve que descenderán hasta los 1000 metros en la zona norte y los 1500 metros en el sur. Con todo esto, se registrarán nevadas de gran consideración en el Pirineo.

En la vertiente atlántica se producirá un notable descenso de las temperaturas, mientras que en puntos del este y sureste ascenderán durante el día, con cifras cercanas a los 25 ºC como consecuencia del viento de poniente.

Noche y Día de Reyes invernal

En la jornada del miércoles el ambiente será de pleno invierno en toda España debido al aire polar. En la mitad oriental peninsular caerán las temperaturas de forma considerable. Tanto es así, que serán hasta 10 ºC más bajas respecto al día anterior, con vientos intensos del norte y noroeste. En el archipiélago balear se esperan nuevas precipitaciones, al igual que en Galicia. En el Pirineo, Sistema Ibérico y en la Cordillera Cantábrica continuarán las nevadas con una cota de nieve que rondará los 1000 metros. En Extremadura y en la mitad occidental de Andalucía las lluvias llegarán al final del día.

El día de Reyes será invernal. La madrugada será muy fría, con temperaturas por debajo de los 0 ºC en gran parte del interior peninsular. Las ciudades de Madrid, Salamanca, Zamora y Palencia podrán llegar a marcar hasta -5 ºC. Seguirá lloviendo en Andalucía y el Estrecho, pero las precipitaciones irán disminuyendo en la mitad norte y el Sistema Central, con una cota de nieve que bajará hasta los 700 metros en el Pirineo.