Convenio entre Solgaleo y la Diócesis de Ourense

La Diócesis de Ourense es pionera en el uso de energías renovables de la mano de Solgaleo

Solgaleo pasa a ser el suministrador de los contratos gestionados por la Diócesis, en una gran variedad de centros y edificios religiosos y asistenciales.

Onda Cero Ourense

Ourense | 24.12.2020 14:29 (Publicado 24.12.2020 14:19)

El convenio contempla la potencial incorporación de puntos de suminstro a los 25 de la provincia que ya han dado el cambio a la energía verde

La Diócesis de Ourense se sitúa a la vanguardia en España y se anticipa siguiendo las recomendaciones del Papa Francisco sobre la conversión ecológica y el aprovechamiento de las energías renovables.

Destaca que en un momento especialmente complicado para la actividad empresarial apuesta por apoyar el proyecto local de Solgaleo, en pleno crecimiento.

La Diócesis de Ourense se convierte en pionera entre las Diócesis españolas en su firme apuesta por las energías renovables, desafío al que exhorta el Papa Francisco en su encíclica Laudato si´y en numerosas intervenciones en las que recuerda que la “conversión ecológica” supone caminar hacia otro estilo de vida en el que, además de la rentabilidad que implica el aprovechar las energías renovables, se pone en valor el cuidado y la protección del planeta.

El Papa hace una llamada a las personas y comunidades “a cuidar de nuestra casa común” a través de acciones y decisiones concretas, como este paso que ahora da la Diócesis de Ourense hacia las energías renovables y sostenibles mediante un acuerdo con la empresa ourensana Solgaleo.

Este convenio ya ha posibilitado el cambio de suministro para la utilización de energía verde en 25 edificios, centros y dependencias de la Diócesis, entre los que se encuentran el Obispado, la Catedral, la Casa Sacerdotal, la Casa de Ejercicios, el Centro de Conservación y Restauración San Martín, varias rectorales y varias parroquias, con la idea de que paulatinamente se vayan incorporando todas ellas. Son las primeras sedes y edificios en volcarse en las energías renovables, dentro de un convenio que contempla la potencial incorporación de otras instalaciones y puntos de suministro en diferentes zonas de la provincia de Ourense, así como el estudio para la implantación de proyectos de generación y autoconsumo con tecnología 100% renovable en edificios e instalaciones que se adapten a la producción energética sostenible.

Además del cambio hacia el modelo de consumo energético más ecológico y respetuoso con el medio ambiente, la firma del acuerdo con Solgaleo representa adicionalmente una apuesta de la Diócesis de Ourense por apoyar el proyecto local de la empresa ourensana, en un momento especialmente complicado para el desarrollo de la actividad empresarial debido a los efectos de la crisis sanitaria y económica de la covid-19. En tiempos como el actual se hace especialmente oportuno contribuir a dar empuje al talento y a las iniciativas locales, y de forma especial cuando se trata de un proyecto cien por cien ourensano, con más de 15 años de experiencia y recorrido en el sector de las energías renovables.

Germán Rodríguez-Saá, fundador y presidente de Solgaleo, define como un hito muy especial para la empresa “ser la firma de confianza de la Diócesis de Ourense para el cambio al modelo de consumo energético que sin duda se impondrá en los próximos años, realizar esa contribución en centros y edificios que siempre han estado en primera línea de la prestación de servicios sociales, y poner desde la propia provincia nuestro grano de arena para que la Diócesis de Ourense sea pionera a nivel estatal en el consumo de energías limpias”.

Añade que el convenio llega además en un momento trascendente para Solgaleo, al coincidir “con la madurez de los negocios más vinculados al core business de la empresa, como los que asumimos a finales de 2018 al convertirnos en la delegación de Gesternova en Galicia y de su filial Contigo Energía, y las nuevas líneas que estamos abriendo en contenerización y valorización de residuos urbanos, en alianza con la multinacional finlandesa Molok”.