Para que todo se encuentre en perfecto estado de conservación en Montealegre, el Concello de Ourense, a través de Medio Ambiente, ha dedicado doce personas a las tareas de plantación y limpieza. Ocho de ellas eran aprendices que participaban en el programa Ourense Inserta, a través del curso «Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes». Precisamente ayer recogieron sus diplomas y ya está en marcha una segunda edición. El curso cuenta con un total de 415 horas de formación teórica, impartidas en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción, y 80 horas de prácticas profesionales no laborales en empresas del sector. En este caso, en Montealegre. Los aprendices, que no cuentan con ningún otro ingreso, cobraron cerca de 400 euros por las prácticas. El resto del personal, cuatro empleados, son dos funcionarios con dedicación exclusiva -oficial de primera y operario-, un trabajador a tiempo parcial que ejerce de coordinador y un vigilante.
Gracias al trabajo de los aprendices, el Concello ourensano puede mantener limpia y cuidada un área, la de Montealegre, con unos 12.000 metros cuadrados de superficie.
El parque de Montealegre recibió el pasado año un total de 6.207 visitas, 517 al mes como media. Marzo, noviembre y diciembre fueron los de mayo presencia de visitantes frente al de agosto, que fue el de menor afluencia.