En marcha un plan de acción para asesorar a vecinos y empresas afectados por el COVID-19
Este acuerdo “permite poner a disposición de la ciudadanía de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes un serviciode asesoramiento fiscal, laboral y financiero"
El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y la decana-presidenta del Colegio de Economistas de Ourense, María del Carmen Sampayo, han acordado suscribir un convenio de colaboración entre ambas entidades que permite poner en marcha un plan de acción para asesorar a vecinos y empresas afectados por la crisis del COVID-19. En este sentido, el presidente del gobierno provincial valora muy positivamente el acuerdo por lo que supone de “medida práctica, eficaz e inmediata para luchar contra los graves efectos económicos que está causando la crisis sanitaria”. El convenio permite “poner a disposición de la ciudadanía de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes un servicio de asesoramiento fiscal, laboral y financiero destinado a particulares, comerciantes, pequeños o medianos empresarios o profesionales que hayan visto su economía dañada por la crisis de coronavirus”, afirma Baltar.
Este asesoramiento comprende todos los servicios de naturaleza económica prestados por los economistas a la ciudadanía, en relación con sus derechos y obligaciones derivados de la situación de alarma decretada por el Gobierno.
De esta forma, el marco del acuerdo permitirá asesorar a los ciudadanos en ámbitos como el laboral, social, fiscal, tributario; administración concursal, registral, financiero y de orientación en la tramitación de ayudas económicas, subvenciones u otros tipos ofrecidos por las distintas administraciones públicas, así como cualquier otro asesoramiento relacionado con la actividad de los economistas.
En cuanto a la organización interna del servicio será establecida por el Colegio de Economistas de Ourense, proporcionando los medios logísticos necesarios. El trabajo será desarrollado exclusivamente por profesionales de esta entidad que realicen su labor por cuenta propia y brindando apoyo a aquellos colegiados autónomos que ejercen su profesión de economista en los ayuntamientos enmarcados en el ámbito del convenio. El servicio, que será de información y asesoramiento en las áreas indicadas, se gestionará telemáticamente previa recepción de las solicitudes de los servicios mencionados anteriormente. La vigencia de este servicio -que cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Ourense- se extiende inicialmente hasta el próximo 31 de julio, pudiendo ser prorrogado.
Para llevar a cabo la coordinación y prestación del servicio, el Colegio de Economistas de Ourense elaborará una lista con los profesionales economistas que manifestaron su deseo de formar parte de la misma, para lo cual cada profesional debe cumplir una serie de requisitos.
Las personas interesadas en solicitar este servicio podrán hacerlo por medio del correo electrónico: colourense@economistas.org, o a través de un número de WhatsApp y de una línea telefónica 900, que se habilitarán a tal efecto. Para realizar la solicitud se utilizará un formulario que será puesto a disposición de los interesados pro medio del citado correo electrónico, o bien, accediendo a la página web del Colegio de Economistas de Ourense o enviando un WhatsApp al número que se habilitará. Dicho formulario se registrará en las bases de datos colegial creada para este fin y será enviado al correspondiente profesional economista, que se pondrá en contacto con el interesado mediante alguno de los medios anteriormente descritos.