Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Los maios abren los actos de Ourense como capital cultural del Eixo Atlántico

El BNG critica que las actividades se publiciten únicamente en la capital y no tengan repercusión internacional

 

La Voz de Galicia | Ourense | 29/04/2014

maios ourense

maios ourense / onda cero

Durante dos meses a partir de mañana, Ourense será la capital cultural del Eixo Atlántico, cogiendo el relevo de las ciudades portuguesas de Vila Nova de Gaia y Viana do Castelo. Un puesto en la feria de artesanía, con una exposición de las ciudades que conforman esta entidad transfronteriza, dará el pistoletazo de salida a una capitalidad que ofrecerá actividades que se agrupan en varias etiquetas temáticas como ferias, exposiciones, artes y fiestas. Es precisamente en este último apartado en el que se engloba el primero de los actos destacados de la agenda. Se trata de la Festa dos Maios, declarada fiesta de interés turístico en el 2001, que se celebra este domingo.

ADVERTISEMENT

Como viene siendo habitual, habrá un concurso en el que podrán participar asociaciones culturales, colegios, grupos... Habrá dos modalidades a competición en los maios: enxebre (300 euros de premio) y artístico (400 euros). También se premiará la mejor copla con 200 euros.

Además, se establece otra categoría a mayores, la de maio escolar (300 euros de premio). Todos los participantes recibirán una ayuda por la colaborar en la fiesta. Será de 200 euros para los enxebres y de 400 para los artísticos. El año pasado participaron un total de 32 maios.

El BNG criticó ayer la falta de publicidad por parte del Eixo Atlántico de las actividades que se desarrollan en la capital ourensana. Ximena González subrayó: «Se algo tiña en valor a capitalidade europea é a súa promoción internacional, se só a facemos dende o local escusábamos engadir o logo do Eixo». Denunció, además, la falta de organización del Concello. «Traballase sen planificación en ningunha área de goberno e esta é outra proba. Unha foto cos señores que cobran grandes salarios de fondos europeos para xestionar o Eixo Atlántico non vai facer que máis xente visite a cidade nen vai axudar á cultura de base en Ourense».