El conselleiro de Cultura y Educación, Jesús Vázquez, destacó ayer el papel del festival internacional de música "Pórtico do Paraíso" como dinamizador de la vida cultural de Ourense, durante la presentación de la séptima edición del evento, que tuvo lugar en el salón de plenos, y en la que participó el alcalde Agustín Fernández, y la edil de Cultura, Ana Garrido.
Vázquez avaló el evento, que organiza el Concello, a través de la Concejalía de Cultura y Educación, y que apoya en esta edición con una subvención de 8.000 euros, de un presupuestos que asciende a 70.000, como así indicó Ana Garrido
Lo que también destacó el conselleiro de Cultura es que a través de ese apoyo se acerca una programación adicional de música clásica a espacios escénicos como el Teatro Principal, al mismo tiempo que se continúa con la puesta en valor de importantes piezas del patrimonio gallego, como es el caso de la catedral de San Martiño.
Conciertos
El dúo de pianistas Amal, formado por el palestino Bishara Harom y el israelí Yarob Kohlberg, ofrecerá su primera actuación en España en el marco de la séptima edición del festival de música clásica 'Pórtico do Paraíso' de Ourense.
Así, el concierto será en el Teatro Principal de Ourense el día 23 de marzo, una de las siete sedes del evento, entre las que se encuentran la Catedral románica de San Martiño, dos iglesias y una capilla en dos barrios de la ciudad.
En la presentación del séptimo festival 'Pórtico do Paraíso', que tendrá lugar del 14 al 23 de marzo, el presidente de la asociación Música do Paraíso Juan Enrique Miguéns, coordinador del programa señaló que el programa es el más amplio de todas las ediciones, pues, además de conciertos incluye nuevas actividades paralelas, como una exposición de fotografías del Pórtico del Paraíso, situado en la catedral de Ourense, a cargo del fotógrafo Mani Moretón.
Además, los asistentes podrán disfrutar de una exposición de instrumentos del gremio de Luthiers y Arqueros de España, la proyección del documental "De occulta philosophia" y los ya habituales encuentros entre músicos, alumnos y profesores del conservatorio musical de la ciudad.
Asimismo, este año también se amplían las sedes del evento, pues a las habituales -catedral, Teatro Principal e Iglesia de As Caldas, en el barrio de A Ponte, y Santa María Nai en el casco viejo-, se le sumará la capilla del Santo Angel, en un colegio religioso del barrio de O Couto, obra del arquitecto local Daniel Vázquez-Gulías.
Además, las nuevas actividades serán en espacios diferentes a otras ediciones. En concreto, la exposición fotográfica podrá verse en el antiguo Banco de España, ahora sala José Angel Valente; la exposición de instrumentos será en el museo municipal, donde también se podrá ver el trabajo en vivo del luthier Fernando Sánchez Contra; y la proyección documental será en el Liceo de Ourense.