Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Urgencias Verano

Intoxicaciones alimentarias y accidentes de tráfico, las causas más frecuentes de urgencias en verano

La doctora Angélica Amaya es médico y coordinadora del servicio de Urgencias del hospital Centro Médico El Carmen, con la llegada de la época estival, nos comenta las causas más frecuentes que motivan las visitas a este servicio durante estos meses.

Óscar Gómez
 |  Ourense | 25/06/2019
Centro Médico El Carmen

Centro Médico El Carmen / Centro Médico El Carmen

La doctora Angélica Amaya es médico y coordinadora del servicio de Urgencias del hospital Centro Médico El Carmen. Con la llegada de la época estival, hemos querido preguntarle por las causas más frecuentes que motivan las visitas a este servicio durante estos meses.

“Los principales motivos por los que los pacientes acuden a nosotros en verano suelen ser los excesos en la ingesta de comida y alcohol, la cual unida a las altas temperaturas produce indigestiones e intoxicaciones alimentarias. En esta época del año también aumentan los desplazamientos en coche, por lo que también recibimos más casos de lesionados de tráfico”, explica la doctora Amaya.

Angélica Amaya

Angélica Amaya / Centro Médico El Carmen



Cuidados en verano
Durante los meses de calor, debemos observar una serie de recomendaciones, especialmente en el caso de los más vulnerables como ancianos, niños o personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor. Se trata de acciones básicas como “hidratarse, ingerir comidas ligeras, mantener una buena ventilación en las casas, abstenerse de la exposición solar en las horas de más calor –de 12:30 a 16:00 aproximadamente-, además de evitar cambios de temperatura bruscos, como por ejemplo aquí en Ourense los que se pueden producir al meterse demasiado rápido en la piscina o en el río tras una comida copiosa”, advierte la médico.

Cuándo acudir a Urgencias
A veces los usuarios no tienen claro cuándo deben acudir a Urgencias o esperar a la consulta con su médico de cabecera. La doctora Amaya recomienda acudir al servicio de Urgencias siempre que se presenten alguno de estos síntomas:

- Dolor torácico opresivo
- Dolor abdominal continuo que no cede a analgesia habitual o que se asocia a fiebre.
- Dificultad para respirar.
- Gastroenteritis que no remita con dieta.

- Fiebre persistente igual o superior a 38,5 grados.

“En nuestro servicio de Urgencias nos caracterizamos por la rapidez en la atención a nuestros pacientes las 24 horas del día, incluyendo el verano. Los tiempos de espera no superan los 19 minutos.
Dentro de Urgencias, disponemos de diversos servicios. Destacan nuestra cirugía laparoscópica avanzada –que optimiza los posoperatorios- y nuestro servicio de hemodinámica, el cual literalmente salva vidas ya que en casos de infarto las dos primeras horas son cruciales”, relata la doctora.

Tiempos de espera reducidos
Según explica Carlos Rodríguez, gerente del hospital, “en los últimos 6 meses hemos incrementado el número de personas atendidas en nuestro servicio de Urgencias. Asimismo, cada vez más tenemos pacientes con patologías de mayor complejidad. Éstos requieren de más esfuerzo y dedicación por parte de nuestro personal, pero aun así hemos mantenido los tiempos de espera reducidos, en una media de 19 minutos”.