El Festival de Jazz de Primavera de Ourense, que se celebra entre el 23 de abril y el 24 de mayo, no ha dejado escapar la oportunidad de rendir homenaje al guitarrista fallecido Paco de Lucía programando un certamen musical con una apuesta decidida por la fusión con el flamenco. El organizador y propietario del café Latino, Eduardo Rodríguez, explicó que el festival no podía obviar a la figura que precisamente introdujo los ritmos del jazz en el flamenco y que logró que este arte irrumpiese en la escena internacional.
El año que este certamen cumple su mayoría de edad se produce esta fusión que llegará de la mano de siete músicos que fueron colaboradores habituales de Paco de Lucía como Jorge Pardo, Josemi Carmona, Javier Colina, Chano Domínguez, Diego Amador y José Ruiz "Bandolero".
El festival cuenta con la colaboración del Concello de Ourense y de la Fundación Florencio Álvarez, representada ayer por Marco Vázquez en la presentación del programa a la que asistieron también el alcalde Agustín Fernández y la concejala Ana Garrido.
En total se celebrarán 12 conciertos, siete de ellos en el café Latino, uno en la Praza de Santa Eufemia y cuatro para alumnos de ESO en el Auditorio
Eduardo Rodríguez destacó el concierto del 5 mayo a cargo del cuarteto del trompetista Hugo Alves con Eric Alexander y el pianista gallego Abe Rábade. Las formaciones de Renee Rosnes, Jerry González, Tony Miceli, Diego Amador con Llibert Fortuny y Romaní-Mitchell Swing Serenaders, también en el programa.