Nadie para al Racing de Ferrol. Tampoco el Ourense, uno de los equipos más versátiles de Segunda B. El equipo verde venció por 3-1 en un derbi intenso, de alternativas y en el que ofreció una media hora inicial extraordinaria. Suma diez jornadas seguidas sin perder y se consolida en la segunda plaza de la categoría, a solo un punto del Santander.
Lanzado por el espíritu del Carlos Tartiere, donde el jueves logró una remontada brillante, el Racing arrolló al Ourense de salida, con un fútbol vistoso, preciso, rapidísimo e intimidante. La habilidad de Vela, la velocidad de Marcos Álvarez, el empuje de Dani Rodríguez desde la segunda línea y las irrupciones de Rubén Comesaña zarandearon a un Ourense desconocido, carente de las señas de identidad de las que le dotó Luisito para convertirlo en uno de los equipos más completos de Segunda B.
Así que el derbi aguantó gin goles solo trece minutos, hasta que Rubén Comesaña cabeceó con todo un córner lanzado por Pablo Rey. El arreón del Racing aún dio para un segundo gol en una jugada que representa su estilo. Arrancó con valentía Dani por el carril central y lanzó a Pumar a la izquierda para que su centro lo cabecease Marcos Álvarez.
La media hora de dominio local terminó con un susto. Las lágrimas asomaron por el rostro de Dani Rodríguez, dolido de una lesión de rodilla que parecía grave y se quedó en una luxación.
Fuese por la cara desencajada del betanceiro, un jugador querido por todos en el vestuario de A Malata, fuese por la reacción esperada del Ourense, el derbi cambió. El Racing se volvió impreciso, maniatado por un rival que anunciaba batalla.
El entrenador del Ourense, Luisito, dobló la apuesta en el descanso al ajustar sus piezas, con solo tres defensas, Yosu, Moisés y Portela, dos carrileroes de largo recorrido como Rubén Arce y Pinillos, con Yebra y Cruz en el doble pivote y una línea de tres atacantes como Gustavo Souto, Javi Hernández e Iker Alegre.
La jugada le valió para dar un buen susto al Racing con el 2-1, cuando Yebra aprovechó un rechace. Mandó el Ourense durante un tramo amplio del partido, ante un rival que se sacudía su dominio en jugadas a balón parado.
Avisó el Racing en una falta con muchísima intención de Pablo Rey que cabeceó, pegado al palo, Jorge Rodríguez, y marcó en un córner con idénticos protagonistas, botado por el capitán y rematado por el punta cántabro.
Los verdes, en cuadro para Coruxo
De cara al próximo partido en Coruxo, el Racing pierde a Dani Rodríguez por una luxación en la rodilla, a Pablo Rey y Rubén Comesaña por acumulación de tarjetas, y está pendiente del estado físico de Vela y Pumar, que se retiraron antes de tiempo.
Ficha técnica:
RACING, 3: Camacho; Comesaña, Churre, Pérez, Pumar (Dopico, min 78); Iosu, Dani Rgz. (Forte, min 31); Vela (Barreiro, min 67), Pablo Rey, Marcos Álvarez; y Jorge Rgz.
OURENSE, 1: Táboas; Yosu, Moisés, Portela, Pinillos; Yebra, Álex Fdez (Javi Hdez., min 30); Iker Alegre, Adrián Cruz, Borja Valle (Rubén Arce, min 46); y Gustavo Souto.
Goles: 1-0, min 13: Rubén Comesaña; 2-0, min 22: Marcos Álvarez; 2-1, min 46: Yebra; 3-1, min 76: Jorge Rodríguez.
Árbitro: Alonso de la Lama (Asturias). Mostró tarjetas amarillas a los locales Pablo Rey, Pumar, Iosu Villar y Pérez, y a los visitantes Adrián Cruz, Borja Valle, Moisés, Yosu, Yebra y Pinillos. Expulsó al entrenador del Racing, José Manuel Aira (min 79).