Economía

La economía ourensana ofrece mayor resistencia en la primera quincena de la crisis del coronavirus

Las afiliaciones en el Régimen General disminuyen el 3,12 % en la provincia, por debajo de los promedios de Galicia y de España

Óscar Gómez

Ourense | 16.04.2020 08:59

Comercio ourensano
Comercio ourensano | La Voz de Galicia

El Observatorio Económico Ourensano (OEOu) -iniciativa de la Diputación de Ourense para analizar la situación socio-económica de la provincia- revela en su nuevo estudio sobre el impacto de la crisis del COVID-19 que la economía ourensana ofrece una mayor resistencia en la primera quincena de la crisis sanitaria y que las afiliaciones en el Régimen General disminuyen el 3,12 % en la provincia, por debajo de los promedios de Galicia y de España.

Tal como se preveía en el informe del Observatorio del pasado 2 de abril, los datos de afiliaciones a 31 de marzo recogen ya de manera clara el impacto de la crisis COVID-19 en la economía ourensana. Los 99.559 afiliados en la provincia de Ourense con los que finalizó el mes de marzo suponen una pérdida en un solo mes de 2.613 afiliaciones, es decir, el 2,56 % de las afiliaciones con las que se inició el mes en la provincia (una caída ligeramente inferior a la del conjunto de Galicia --3,20 %- y significativamente inferior a la de España (-4,33 %), apuntándose de esta forma una resistencia ligeramente mayor a la crisis de la economía ourensana en este primer mes (indicadores A.1, A.2 y A.3).

El Régimen General, a 31 de marzo, en la provincia de Ourense registró 76.2221 afiliados, lo que supone una pérdida de 2.452 afiliados durante el mes de marzo, con un descenso del -3,12 % respecto al inicio del mes; una cifra de 8 décimas inferior al descenso en Galicia (-3,94 %) y de casi dos puntos menos de la que contabilizó el conjunto de España (-4,99 %). Si al descenso de afiliación le añadimos los 14.142 trabajadores incluidos en ERTES en ese mes (cifras aún non definitivas), el porcentaje de trabajadores por cuenta ajena afectados en la provincia en la segunda quincena de marzo se situaría por encima del 22 %.

Por sectores, se observa crecimiento intermensual en: el sector primario (+2,93 %); administración pública y defensa (+1,99 %); y la sección de suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (+1,37 %). En el extremo contrario estarían las evoluciones de las afiliaciones en el Régimen General en sectores como las actividades artísticas y recreativas, la hostelería y las actividades administrativas y servicios auxiliares, con decrecimientos de afiliaciones superiores a los dos dígitos (indicador A5).

[1] 72.839 si se incluyen cuidadores no profesionales y exluidos Sistemas Especiales Agrario y de Empleados del Hogar.

Tal y como se recogía en el documento del pasado 14 de abril, el impacto en los trabajadores del Régimen de Autónomos se desplaza hacia los próximos meses, dependiendo el mismo en gran medida del paquete de ayudas que reciba este colectivo específico (indicadores A6 y A7). La cifra conjunta de afiliados en el Régimen de Autónomos y Régimen General (excluidos los sectores especiales agrarios y de empleadas del hogar) sube en 15 de los ayuntamientos de la provincia, disminuyendo intermensualmente el número de afiliados en el Régimen General en un porcentaje igual o superior al 10 % en 6 ayuntamientos: Cortegada, Laza, Montederramo, Nogueira de Ramuín, Petín y Piñor.

Por lo que respecta a las afiliaciones en los 10 ayuntamientos de la provincia que contabilizan más trabajadores por cuenta ajena, la evolución intermensual en el Régimen General ha sido la siguiente: Barbadás (-4,06 %); O Barco de Valdeorras (-4,02 %); Carballeda de Valdeorras (+0,5 %);O Carballiño (-4,79 %);Xinzo de Limia (-5,14 %) ; Ourense (-3,04 %);Pereiro de Aguiar (-4,77 %); A Rúa (-2,49 %);San Cibrao das Viñas (-2,63 %) y Verín(-4,18 %).