La Diputación de Ourense destina 1,7 millones de euros a ayudas sociales frente al COVID-19
Manuel Baltar destaca que la prioridad de esta “alianza social con la población es la cooperación con las familias, el pequeño comercio, los ayuntamientos y las personas más desfavorecidas y vulnerables"
La Diputación de Ourense refuerza su estrategia frente al coronavirus con una batería de medidas de acción social destinadas a familias, entidades sin ánimo de lucro, comercio, colectivos más desfavorecidos, teleasistencia y apoyo social a los ayuntamientos de la provincia, para lo cual destinará un presupuesto de 1,7 millones de euros, procedentes del remanente de tesorería, fruto de la excelencia en la gestión económica que se lleva a cabo en la institución provincial.
Se trata de seis líneas de ayudas. Las más importantes, para las que se destinan 450.000 € para cada una son: la “Acción social. Prestación de servicios COVID-19” para la adquisición de material sanitario y su distribución gratuita urgente, y una segunda línea denominada “Benourense ComerciOU”, un programa exprés de ayudas económicas para personas que residan en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y pertenezcan a colectivos especialmente vulnerables en la actual situación de estado de alama. El objetivo de esta iniciativa es ser un programaexprés-puente hasta que las personas vulnerables reciban las ayudas de otras administraciones para gastos en comercio de cercanías. Para acceder a estas ayudas deberán cubrir un formulario on line desde el móvil, solicitud que debe ser validada por un trabajador social o de una ONG (Cruz Roja, Cáritas....), y seguidamente se envía al domicilio de la persona una tarjeta con la que podrá utilizar hasta un máximo de dinero mensual durante un período limitado.
Otras de las importantes iniciativas de la Diputación en este ámbito es la acción social de ayudas a familias e instituciones sin ánimo de lucro, para la cual destina un presupuesto de 300.000 euros, y también otra partida de 250.000 euros para cooperación con los ayuntamientos en lo relativo al Servicio de Ayuda en el Hogar. Además, la Diputación de Ourense impulsará una inyección económica de 150.000 euros para prestación de servicios de teleasistencia en la provincia y 150.000 euros más para desarrollar el programa “Benourense Veciñ@s”, una iniciativa que tiene como objetivo financiar a los ayuntamientos para sufragar hasta un máximo del 50% de las cuantías que destinarán durante el estado de alarma a cubrir las necesidades de los vecinos, que vayan a desarrollar durante 2020; comprende iniciativas de servicios colectivos o de cofinanciación de servicios individuales (como comida a domicilio, entre otras).
La cifra total de este expediente de carácter excepcional de modificación de créditos del presupuesto del ejercicio 2020, mediante suplementos de crédito y créditos extraordinarios por las consecuencias sociales y medidas urgentes surgidas por el COVID-19 asciende a 1.700.000 euros, medida que será aprobada en el próximo pleno de la corporación provincial que con carácter extraordinario se celebrará el próximo 29 de abril, en el que se guardará un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus.
“Alianza social con la población”
Así lo informó ayer el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, en la Junta de Gobierno celebrada para analizar estas y otras cuestiones de la xestión provincial, centradas principalmente en las consecuencias de la pandemia y en la estrategia de sanitaria, social y económica que está desarrollando el gobierno provincial para hacer frente a la crisis del COVID-19. Baltar valora que esta serie de medida sociales, que serán aprobadas en el pleno, “suponen una inyección económica importante para enfrentar la emergencia social que vivimos a causa del coronavirus en la provincia de Ourense”. “Son medidas con las que pretendemos cooperar con las familias, el pequeño comercio, los ayuntamientos y las personas más desfavorecidas y vulnerables, a quienes la crisis sanitaria está golpeando con especial virulencia, y frente a lo cual el gobierno provincial está actuando para gestionar con planificación y eficacia los fondos públicos. Esta alianza social con la población de Ourense es nuestra prioridad”, expresa el presidente Baltar.
Junto a estas medidas, la Diputación de Ourense anunció que dará soporte al teletrabajo de los servicios sociales municipales que lo requieran sobre los programas sociales de ámbito provincial. En este sentido, Manuel Baltar señala que debido al estado de alarma “los servicios sociales municipales se enfrentan a múltiples problemáticas, especialmente en los ayuntamientos de menor tamaño, y la Diputación quiere cooperar para que la gestión de los servicios sociales sea de máxima eficacia”, afirma el presidente, quien comunica a todos los alcaldes de la provincia “el ofrecimiento por parte de la institución provincial para colaborar en este tema”.
Otro de los servicios que ha puesto en marcha la Diputación de Ourense es el de “Teleasistencia 900”, una modalidad extraordinaria y temporal que tiene como finalidad facilitar el acceso -de forma preferente a mayores que vivan solos- a un servicio de teleasistencia exprés con los menores trámites administrativos posibles, observando en su gestión todas las medidas de protección y seguridad recomendados por las autoridades sanitarias, evitando desplazamientos de las personas solicitantes (ir al médico a solicitar informes, visitar personalmente a los trabajadores sociales para pedir el servicio, etc.), y evitando igualmente el acceso a los domicilios de los beneficiarios de los instaladores de dispositivos de teleasistencia.