El pleno de la Diputación de Ourense aprobó, en sesión extraordinaria celebrada en el Pazo Provincial, destinar un presupuesto de más de 8,2 millones de euros para poner en marcha nuevas iniciativas para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica del COVID-19 en la provincia de Ourense, siendo una de las líneas prioritarias del gobierno que preside Manuel Baltar las ayudas a autónomos, comercio y Pymes, que son más de 4.000 en toda la provincia de Ourense. Además de las medidas sanitarias, sociales y económicas, el pleno aprobó la declaración de luto oficial en la provincia, hasta el fin de la pandemia en Ourense, por las víctimas del COVID-19.
Entre las medidas para los autónomos, con ayudas directas, también se aprobó una línea para trabajadores que fueron despedidos o que se encuentran en un ERTE, así como acciones de apoyo económico para Pymes, medidas todas ellas compatibles con el Plan EmpregOU 2, que destinará a los ayuntamientos de la provincia una cantidad económica para que puedan hacer contrataciones.
Así mismo, destacan una serie de convenios que la Diputación firmará con la CEO y la Federación Provincial de Comercio con el objetivo de poner en marcha una plataforma de venta online exclusivamente provincial y, por otra banda, con el Colegio de Economistas de Ourense para implementar una ventanilla única empresarial para asesorar a las Pymes y autónomos de la provincia; además de la colaboración con el Colegio de Psicólogos y con el de Ingeniería Informática, para potenciar las posibilidades del teletrabajo.
También, dentro de las medidas aprobadas para hacer frente a la crisis del COVID-19, están las ayudas directas a entidades sociales y la colaboración con la Xunta de Galicia y con cuatro ayuntamientos de la provincia para poner en marcha infraestructuras socio-sanitarias. Estas medidas complementan las iniciativas ya puestas en marcha por la Diputación a lo largo de esta crisis sanitaria, como los 1,7 millones de euros dedicados a gasto social, 400.000 euros para la compra de material sanitario, el refuerzo de los servicios de teleasistencia y los de ayuda en el hogar, y los nuevos programas “BenOurense Veciñ@s”, para las personas que vivan solas, y “ComerciOU”, para que las personas que se encuentren en un momento de vulnerabilidad puedan invertir en el comercio local.
En la sesión plenaria de hoy se estrenó el nuevo sistema de gestión y retransmisión de plenos, que cuenta entre sus funcionalidades con la posibilidad de voto electrónico, pantallas para el público y diputados, realización automática y elaboración de videoacta, además de un servicio de mediateca.
La totalidad de los acuerdos del pleno fueron los siguientes:
DECLARACIÓN DE LUTO OFICIAL EN LA PROVINCIA DE OURENSE POR LAS VÍCTIMAS DEL VIRUS COVID-19
Al inicio del pleno, el presidente Manuel Baltar dio lectura a la siguiente propuesta de resolución sobre la declaración de luto oficial:
Declaración de luto oficial en la provincia de Ourense por las víctimas del virus COVID-19.
El pasado 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró el estado de pandemia internacional ante la rápida propagación, a escala mundial, del coronavirus COVID-19. El consiguiente estado de emergencia de salud pública, de dimensiones planetarias, dio lugar a una situación excepcional y sin precedentes, con un enorme impacto, social, económico y cultural, cuyas consecuencias últimas aun no son predecibles por completo, pero cuyos efectos más inmediatos se manifestaron, desde el primer momento, en el conjunto de la sociedad.
La provincia de Ourense no es ajena al drama internacional desatado por la pandemia, y desde el minuto uno los vecinos, con la misma ejemplaridad demostrada por el resto de la ciudadanía gallega y española, afrontamos esta crisis inédita con el espíritu colectivo de decisión, consenso, sacrificio y solidaridad que exigen los grandes desafíos. Este espíritu se trasladó de la vecindad a los agentes sociales y a las instituciones, sin excepciones, expresando una voluntad clara y sin vacilaciones de hacer frente a la pandemia, voluntad que, entre todos, debemos mantener, como nuestro principal activo para derrotar a la enfermedad.
Esa voluntad colectiva convive sin contradicción, como no podía ser de otro modo, con el profundo dolor por la muerte de muchos, demasiados, ourensanos, víctimas del coronavirus. En el momento en que se redacta esta propuesta, transcurrieron ya algunas horas desde que la cifra de fallecidos en Ourense superara la centena. Por desgracia, serán más en el momento en que esta misma propuesta se debata ante el pleno de la Corporación. Y estos momentos de dolor e incertidumbre se ven agravados, si cabe, por la triste circunstancia de que las necesarias medidas de restricción de la movilidad social, decretadas con el fin de evitar dentro de lo posible la expansión de la enfermedad, afectan también a la celebración de los ritos funerarios con los que, desde siempre, damos el último adiós a nuestros muertos.
Por esto, procede que desde el Pleno de la Diputación Provincial de Ourense, el ayuntamiento de los ayuntamientos, la asamblea donde están representados los vecinos de la provincia, se declare el luto oficial por las víctimas del COVID-19, en un gesto simbólico de compasión con el dolor de los nuestros y del conjunto de las personas que habitamos este planeta. Con este gesto honramos la memoria de los que nos dejaron, a los que nunca olvidaremos, al tiempo que expresamos nuestro compromiso en defensa de la vida y de la dignidad.
Por lo expuesto, se propone que el Pleno de la Corporación adopte el siguiente acuerdo:
Declarar el luto oficial en la provincia de Ourense por las víctimas del coronavirus COVID-19, con efectos desde el día de la fecha y hasta el cese de la pandemia en la provincia. Durante este período, las banderas oficiales en las instituciones provinciales ondearán a media asta y lucirán crespones negros en señal de luto.