Un coro de nada menos 500 niños recitará a Curros Enríquez en un homenaje a Rosalía de Castro que acogerá la localidad de Celanova el día 6 de junio. Interpretarán cuatro piezas sobre poemas del autor, con la dirección artística de Maximino Zumalave y la interpretación del grupo de metales Hércules Brass.
El homenaje a Rosalía de Castro con motivo del 150 aniversario de la publicación de Cantares Gallegos tendrá continuidad en esta segunda edición de "No bico un cantar", con este coro de niños. Esta iniciativa, dirigida por el Consello da Cultura Galega (CCG) y la Consellería de Cultura, impulsará una jornada en la que se unirán de nuevo la música y la poesía, con cuatro piezas sobre versos del autor de Celanova.
Zumalave y Brass, junto con medio millar de jóvenes de entre 8 y 14 años que estudian en conservatorios y centros oficiales de enseñanza musical de Galicia, serán los que interpretarán las piezas musicadas por Xosé Baldomir, Xoán Montes, Xosé Castro 'Chané' o Xabier Comesanha.
El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, que ayer presentó la colaboración por segundo año consecutivo para la celebración de "No Bico un cantar 2014", destaca la "buena acogida" de la primera edición del certamen, celebrada en Bonaval en 2013, que busca acercar "a las generaciones más jóvenes" a las grandes figuras de la literatura gallega, poniendo "de actualidad" la obra de Curros. De hecho incide en que la obra de Rosalía y la del poeta de Celanova reflejan "la realidad de su tiempo" y "trascienden a su época", resultando "fundamentales" en la formación de todos los gallegos.
El presidente del CCG, Ramón Villares, indica se trata de un programa "bastante completo" en el que se unen la poesía, la música y la juventud, que está "llamado a mantener durante mucho tiempo". El propio Zumalave recuerda la "emoción" que sintió durante el recital dedicado a Rosalía de Castro, al escuchar decenas de voces jóvenes "al unísono" y gracias a lo que se reafirmó en que la cultura, la música y la poesía "no es solo para especialistas".
El alcalde de Celanova, José Luis Ferro, agradece que el certamen coja su nombre del "hermoso verso" que Curros dedicó a Rosalía, incidiendo en la voluntad de la localidad para que niños y jóvenes visiten la patria natal de Curros y la Casa dos Poetas.