Coren ha emprendido un proyecto de expansión de su actividad que precisa financiación y superficie industrial para desarrollar una nueva línea de comida rápida, elaborada y saludable que la compañía quiere activar en 2016. El presidente de la cooperativa, Manuel Gómez-Franqueira, anunció ayer que la firma necesita un mínimo de 20.000 metros cuadrados de suelo industrial para abrir esta nueva vía de negocio y que la previsión es crear 300 puestos de trabajo en Ourense y otros 200 en Lugo, donde ampliarán la gama de productos de vacuno. El objetivo es comercializar comida elaborada a base de carnes rojas y blancas dirigida principalmente a los consumidores de menos de 35 años.
El alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, y la edil de Urbanismo, Áurea Soto, visitaron ayer las instalaciones y explicaron a los miembros del equipo directivo los detalles del Plan de Sectorialización de Santa Cruz de Arrabaldo incluido en el nuevo PXOM y que califica suelo colindante al complejo de Coren como suelo industrial. Soto matizó que se trata de una ampliación por el este y el oeste que tiene en cuenta la previsión de crecimiento de una empresa "que genera muchos puestos de trabajo y que, como es lógico, nos preocupa".
Este suelo está clasificado como rústico en el plan de 1986, actualmente vigente por la caída del de 2003, pero recalificado parcialmente como industrial en el nuevo PXOM aprobado inicialmente y en exposición pública. Soto precisó ayer que de esta reunión con Coren podrían salir alegaciones que "estudiaremos". El complejo se ubica en una finca de más de 200.000 metros cuadrados, de los que 60.000 son construidos. La compañía ya es propietaria de algunas parcelas colindantes pero otras son de particulares.
El Concello de Ourense, por su parte, prevé trasladar a este nuevo suelo industrial el matadero municipal, una infraestructura ubicada en A Chavasqueira que desluce el proyecto estratégico termal municipal. Según explicó ayer Áurea Soto, el concello necesita el 10 por ciento de la superficie recalificada para trasladarlo pero desconoce si la nueva Ley de Sostenibilidad de la Administración Local aprobada en diciembre elimina las competencias municipales sobre estas instalaciones.
Gómez-Franqueira dejó ayer claro que la idea de Coren es "permanecer" en Ourense, donde está el origen y las raíces de la empresa, un proyecto que para el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se ha convertido en referente nacional del cooperativismo. El presidente insistió en que Coren "produce en Galicia, industrializa en Galicia y vende por todo el mundo, y eso es importante no perderlo".
Fundada en 1959, la firma no ha dejado de crecer: "Nuestra situación financiera es buena y no hemos tenido dificultades estos años, pero buscaremos todas las ayudas que podamos porque este es un proyecto de gran magnitud", explicó el presidente. En este sentido, entiende que las instituciones también deben implicarse pues se trata de un proyecto "novedoso" en Galicia y en España, y "positivo" para Ourense en materia laboral: "Si tenemos 1.000 empleos y seis mil familias cooperativistas, proyectos como este deben ser apoyados lo máximo posible".
El nuevo proyecto de Coren implica la construcción de una nueva nave en Santa Cruz y la ampliación de la fábrica en Lugo. La primera se centrará en comida elaborada a partir de carnes blancas y avicultura, mientras que la segunda, en la que se crearán otros 200 puestos de trabajo, se especializa en ternera gallega.